Evangelismo.


EVANGELISMO



INTRODUCCIÓN

Para iniciar este tema sobre Evangelismo, hablaremos de las dos comisiones que el Señor recomendó a sus discípulos y con ellos a la Iglesia.

1.         COMISIÓN NACIONAL (Mateo 10:5-15)
Esta comisión estaba dirigida exclusivamente al pueblo de Israel, como lo podemos ver en el texto, los gentiles y los samaritanos les estaba vedado recibir el evangelio.

Para un judío le era abominación entrar a la casa de un gentil o samaritano aún hasta conversar.  Podemos observar los ejemplos en la Palabra de Dios.

a. Jesús y la mujer samaritana.           Juan 4:9
b. Jesús y la mujer cananea.               Mateo 15:21-28
c. Pedro y Cornelio.                                       Hechos 10:28

2.         COMISIÓN INTERNACIONAL (Marcos 16:15; Hechos 1:8).
El evangelio primero fue predicado a los judíos y durante el ministerio de Cristo en la tierra, los discípulos cumplieron lo que el Señor les había encargado.

Pero a partir de su resurrección, la comisión encargada fue de ir por todo el mundo y predicar el evangelio a toda criatura.  A judíos, samaritanos y gentiles, la gracia estaba dada y era para todos el evangelio.

a. A judíos                  Hechos 2:5
b. A samaritanos         Hechos 8:4-15
c. A gentiles               Hechos 10:45 - 48

Jesús dio órdenes a sus discípulos, pero son para toda la iglesia, son órdenes sin fecha. En otras palabra, quedan en efecto hasta que Jesucristo vuelva a la tierra.

Es nuestra responsabilidad sembrar esta semilla que el Señor a depositado en nuestras manos.

Al estudiar estas lecciones de Evangelismo aprenderemos métodos para testificar y anunciar las buenas nuevas de salvación a los que nos rodean sin importar clase social, color, raza, es nuestra responsabilidad el mundo actual.


1.¿QUÉ ES EVANGELISMO PERSONAL?

El evangelismo personal es la obra que hace un creyente al mostrar a otra personal, con base en la Palabra de Dios.

a.         Su necesidad, como pecador perdido y culpable de la salvación provista por Dios.
b.         Que Cristo, es el salvador que necesita.
c.         Cómo hacer de Cristo su salvador personal.
d.         Lo que involucra reconocer a Cristo como Señor y dueño.
e.         Que la palabra de Dios puede satisfacer todas las preguntas, dificultades y objeciones que pueda tener una persona.

Para llevar a cabo esta obra, todo creyente debe hacer suyo el lema del Apóstol Pablo:  "me he hecho débil a los débiles, para ganar a los débiles; a todos me he hecho todo, para que de todos modos salve a algunos" (1ª. Corintios 9:22).

Tengamos en cuenta también lo que dice. (Proverbios 11:30).

"El que gana almas es sabio"


2.IMPORTANCIA DEL EVANGELIO

En esta lección miraremos siete razones de la importancia del evangelismo.

1.         Tiene el respaldo de las Escrituras por  precepto y ejemplo.

a.         Dios mismo lo desea y esto lo sabemos.  Isaías 43:3, 45:15-21; 60:16; Lucas 1:47; 1ª. Timoteo 1:1).
Por el deseo de su corazón revelado en Ezequiel 33:11. (1ª. Timoteo 2:4; 2ª. Pedro 3:9).
Porque su amor lo movió a venir desde el cielo.  (Juan 3:16; 1ª. Juan 4:14).

b.         Cristo lo enseñó en dos formas:

Por su ejemplo: Aunque su ministerio público solo duró poco más de tres años no descuidó el trabajo personal.

Eligió a sus discípulos individualmente.  (Marcos 1:16, 3:14; Juan 1:43; Mateo 4:21).

Trató con muchas personas en conversaciones personales. La mujer samaritana Juan 4:1; Nicodemo Juan 3:1; el Joven rico, María la hermana de Lázaro.

Por su Mandamiento,  Mateo 28:19-28; Marcos 16:15.

c.         La Iglesia primitiva lo practicaba.  Después de pentecostés y las persecuciones la iglesia apostólica lo esparció por toda Judea y Asia Menor, llegando inclusive a Europa (Roma).  Hechos 3:1-9; 12.; 4:8-12; 8:35.

d.         La Iglesia de hoy no puede existir sin él.  El cristiano que no progresa con el evangelio pronto verá que está retrocediendo.  La iglesia que pierde su fervor evangelístico pronto desaparecerá.

2.         Es la solemne responsabilidad de cada creyente.  Cada creyente debe leer (Salmo 7:11-12), preferentemente sobre sus rodillas y a solas con Dios, Ezequiel 33:1-6; Proverbios 24:11-12; 1ª. Corintios 9:16-27; Santiago 5:19-20.  Seguramente no necesitará nada más para convencerse de la suprema importancia y responsabilidad de ganar almas para Cristo.

3.         Dios dice que el que gana almas es sabio.  (Proverbios 11:30).  ¿Qué significado tiene la palabra ganar?

a.         Es un término militar.  Ganar una batalla, ganar una posición estratégica, ganar una ciudad requiere paciencia, valor, perseverancia y en muchos casos es menester afrontar grandes riesgos.

b.         Es un término comercial, todo comerciante puede apreciar que es necesario trabajar con constancia y esfuerzo si quiere ganancias en sus negocios.

c.         Es un término matrimonial, se habla de ganar una esposa, cautivando sus afectos.  Cuando un joven trata a una señorita buscando ganarla como esposa.  ¿cómo trata de conquistarla? Piensa mucho en ella, la visita, anda con ella, habla con ella, le envía regalos, sacrifica su propia comodidad y sus propios intereses para estar con ella y por último le propone matrimonio.  Si ella le contesta "Sí", él la habrá ganado.

"Ganar almas es un trabajo noble, no hay ninguno más elevado, los ángeles lo ambicionan.  Es un trabajo duradero, pues sus resultados se verán en la eternidad."

"Es un trabajo saludable para el alma pues trae crecimiento, felicidad y frescura espiritual."

4.         El valor del alma.  La palabra alma se usa en la Biblia, para señalar esa parte espiritual del hombree que es distinta a su cuerpo (Mateo 10:28; Marcos 8:36-37; Salmos 71:23).

¿Cómo podemos calcular el valor del alma?

1). Por su naturaleza y origen.  El hombre fue creado por Dios y es un ser tripartito.  (Génesis 2:7; 1ª. Tesalonicenses 5:23).

a.         Con el cuerpo llega a ser consciente del mundo.
b.         Con el alma llega a ser consciente de sí mismo.
c.         Con el espíritu llega a ser consciente de Dios.

Es el espíritu lo que distingue al hombre del ser irracional.

2).  Por sus facultades.  El hombre tiene facultad para escoger entre el bien y el mal, puede tener comunión con Dios o puede servir al diablo; puede ser una bendición o una maldición a sus semejantes.  ¡Cuán vastas son las posibilidades para bien o para mal cada alma!.

3).  Por el valor que le da Cristo.  El calvario nos habla de cuánta estima tienen las almas ante los ojos de Dios.  La preciosa sangre de Cristo fue derramada para redimirlas (1ª. Pedro 1:18-19; Gálatas 2:20).

4).  Por su existencia eterna.  Ya sea en el cielo o en el lago de fuego (Marcos 9:43 - 48).  Cristo enseñó esto con claridad (Mateo 10:28; Lucas 16:19-31).

5).  Por la batalla que se libra para su posesión.  El alma humana es un campo de batalla entre Dios y el diablo.  (Lucas 11:21-23).

En Lucas 13:24 - 30 la palabra "esforzaos" significa "agonizar".  El que quiere ganar almas entabla una lucha contra el diablo y sus huestes (Efesios 6:11-12).

El obrero personal no debe ver a los hombres como cuerpos que tienen almas, sino como almas que tienen cuerpos y debe hacer todo esfuerzo posible para ganar almas para Cristo.

Todo el mundo no puede compensar la pérdida de un alma

5.         La Realidad de la eternidad.  Mateo 13:41-43; 49:51; 25:30-46.  Nos hablan acerca de la eternidad.  ¿Qué diremos acerca de ella?  Ningún lenguaje humano puede describirla adecuadamente, ni mente humana concebirla.

Cierto poeta ha dicho que sí fuera posible contar todas las flores de la primavera, todas las olas del mar en verano, todas las sombras del bosque en otoño, todos los copos de nieve que caen en invierno, todas las gotas de rocío en la mañana, todos los granos de arena en la playa bajo el sol de mediodía, todos los trinos de los pájaros al atardecer y todas las estrellas que brillan en la noche, al terminar de contar todo esto, apenas habría empezado la eternidad.  Rescatar un alma, ganarla para Cristo librarla de la eternidad de sufrimiento.

6.         La Brevedad del tiempo.  El corto día de la vida pronto terminará y nuestra oportunidad de servir a Dios se habrá ido para siempre. (Juan 9:4; Romanos 13:11-12). 

Un gran filósofo francés dijo: Aquel que aprecia la vida debe tener cuidado del tiempo, porque el tiempo es el material de que esta hecha la vida.

7.         Dios ha honrado grandemente el trabajo personal.  Andrés es un buen ejemplo del trabajo personal.  Es mencionado tres veces en los evangelios y cada vez le vemos trayendo alguien a Cristo. (Juan 1:40-42; 6:8-9; 12:22).




3. REQUISITOS PARA EL EVANGELISMO PERSONAL

En esta lección miraremos los requisitos para el evangelismo personal, teniendo en cuenta que quien se va ha ocupar de este ministerio debe vivir una vida cristiana guiada por el Espíritu.

1.         LA SEGURIDAD DE LA PROPIA SALVACIÓN
Debemos poder decir "que lo que sabemos hablamos"  (Juan 3:11). Supongamos que la persona con quien esta usted hablando le preguntara: ¿Está usted seguro que es salvo?.  Podría usted responder: "Si gracias a Dios estoy seguro".

Si le preguntara a continuación: ¿Sobre que basa usted la seguridad de su salvación?

¿Podría usted señalar que por confiar en la obra de Cristo consumada a su favor en la cruz y en El como salvador personal?  Está seguro de la salvación.

Pablo podía decir: "así que teniendo tal esperanza, usamos de mucha franqueza".  (2ª. Corintios 3:12).  Una firme convicción produce una confesión franca, la cual inspira confianza en el oyente. (2ª. Corintios 4:13).

2.         LA CONVICCIÓN DE LA CONDICIÓN ARRUINADA DEL HOMBRE SIN CRISTO
Es únicamente cuando el médico se da cuenta de qué enfermedad padece el paciente, que puede recetar correctamente.

La palabra de Dios no nos deja en duda acerca de la condición del hombre y cada buen evangelista debe familiarizarse completamente con la profunda y deplorable necesidad de los perdidos a quienes trata de ganar para Cristo.  La Biblia nos muestra lo siguiente con respecto al hombre sin Cristo.

a.         Está muerto y necesita regeneración.  (Efesios 2:1-2; Juan 3:1-16).
La muerte en las Escrituras significa separación.
La muerte física ocurre cuando el espíritu se separa del cuerpo. (Santiago 2:26).
La muerte espiritual es la superación del hombre pecador de la vida de Dios. (Efesios 4:18; 1ª. Juan 5:12).

b.         Está perdido y necesita ser hallado.  (Lucas 19:10; 2ª. Corintios 4:3).  La palabra perdido en las escrituras implica dos cosas:

Que una cosa no es poseída por su dueño legal o que una persona no sabe donde está o como encontrar el camino que quiere.

En Lucas 15 la palabra "perdido"  y derivados del verbo "perder" ocurren siete veces y tenemos una descripción triple del pecador.

-           La oveja se perdió por haberse descarriado.
-           La moneda se perdió por haberse caído.
-           El hijo prodigo se perdió por su capricho.

Por eso el pecador necesita ser hallado y salvado.  La salvación es obra de Dios.  Sólo él puede hallar al descarriago, levantar al caído y pone en el corazón del pródigo el deseo de volver a su padre.

c.         Es un esclavo que necesita redención. 
El pecador está bajo el control y poder de otro.
El pecado es su amo y el pecador su esclavo incapaz de liberarse así mismo (Juan 8:34).  Por lo tanto necesita ser redimido.

Redención es el acto por el cual se libera a una persona o cosa del poder de otra, pagando el precio del rescate.

"          Seguridad de la propia salvación.
"          La convicción de la condición perdida del hombre.

3.         AMOR Y OBEDIENCIA A CRISTO EL SEÑOR
Si verdaderamente le amamos, le obedeceremos. (Juan 14:15, 23; 15:10; 1ª. Corintios 13:4-7).

El amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones para ser manifestado en nuestras vidas.  Solamente en la medida que el amor de Cristo nos constriña tendrá valor nuestro servicio.  Si no es inspirado por el amor de Cristo, el servicio será frío y mecánico.

¿Cómo se mide el amor hacia Cristo...?
Nuestro amor a Cristo se mide por el grado de sacrificio que hacemos por El.  El nos amó y se dio así mismo por nosotros (Gálatas 2:20).  A nosotros nos corresponde hacer lo mismo por El, ocupándonos de todo corazón de la tarea tan cercana a su corazón:  La de llevar el mensaje de salvación a los perdidos.  Nuestra inversión en tiempo, energía, oración, estudio, dinero y abnegación será bien recompensada.

4.         CONOCIMIENTO DE LA PALABRA DE DIOS.
(2ª. Timoteo 2:15; Corintios 3:16).  Esto es de gran importancia.  Todo creyente debe adquirir lo más rápido que le sea posible, el conocimiento general y práctico de la Biblia.  Ella es su caja de herramientas en el evangelismo.

Debe estar seguro de la inspiración divina de las Escrituras (2ª. Timoteo 3:15-16).

Debe estudiarla con determinación y concentración.  Debe citarla con convicción y fervor y debe usarla con habilidad y constancia.

Hay cuatro razones para buscar un conocimiento profundo de la Palabra de Dios.

a.         Produce convicción de pecado.

"          Es una palabra viva. (Hebreos 4:12).  Posee la indescriptible cualidad generadora y sustentadora de la vida espiritual.
"          Es poderosa, vigorosa y activa.  Muchos son salvos por medio de un texto sin oír una sola palabra de un sermón.
"          Es cortante, es una espada. (Efesios 6:17).  Úsela, cítela y deje que ella haga el trabajo (Hechos 7:54). Como un arado, abre un surco y revela lo que yace escondido bajo la superficie.
"          Es penetrante.  Puede llegar a lo más recóndito del corazón humano y exponer los pensamientos e intentos.  Es un crítico que acertadamente describe al pecador o lo desnuda ante Dios.  Esto explica su impopularidad.
"          Hace separación.  Separa entre el alma y el espíritu, entre lo natural y lo espiritual, entre los salvos y los perdidos, entre el profesante vacío y el poseedor de la verdad.

b.         Revela el camino de salvación.  (2ª. Timoteo 3:14-15).
Úsela cuando trate con las almas porque les muestra su necesidad de salvación y la clase de salvación que necesitan.

c.         Da certidumbre de salvación. (1ª. Juan 5:13).
Solamente un "Así dijo Jehová" puede traer certidumbre:

"          De salvación (Romanos 10:9-10).
"          De que la salvación es segura (Juan 10:27-30).
"          De bendiciones futuras (Juan 14:1-3).

d.         Es la mejor guía para la vida.
Arroja luz sobre cada problema que pueda surgir (Salmos 119:105, 130.  Proverbios 6:20-24; 2ª. Pedro 1:3-4).


5.         BUENA SALUD ESPIRITUAL
(Hay enfermedades hereditarias) Una vida llena del Espíritu  y guiada por el Espíritu es esencial para el ganador de almas (Efesios 5:18; Juan 16:13).  A esta condición se llega mediante varias cosas:

a.         La presentación de nuestro cuerpo.  (Romanos 6:13; 12:1-3).  Nuestra vida llega a ser primero justa, luego será útil.  Primero viene el "ser", luego el "hacer" por el Señor. (1ª. Pedro 2:9).  Debemos poner todo lo que somos y tenemos a su disposición para ser lo que El quiere que seamos, hacer lo que El quiere que hagamos y para ir donde El quiere que vayamos.

b.         La práctica de la oración.  La obra es de Dios.  Por lo tanto debemos consultar mucho  con El.  Dios inspira, oye y contesta la oración de fe.  La oración es confesión de nuestra  incapacidad y dependencia en el poder divino para suplir todo lo hace falta.  Debemos orar para pedir oportunidades para trabajar y sabiduría y dirección en el trabajo (Hechos 10:9-10; Santiago 1:5-6; Jeremías 33:3: Colosenses 4:3; Efesios 6:18-19).

c.         La pureza de nuestra vida. Una vida limpia es esencial para el servicio, porque Dios solo utiliza instrumentos limpios.  Una buena comida en un vaso limpio.  Necesitamos pureza de pensamiento (Filipenses 4:8) de palabra (Efesios 4:25; Salmos 50:16; Colosenses 4:6), de hecho (1ª. Pedro 2:11- 12; 3:1;  2ª. Timoteo 2:21).

d.         El propósito de corazón.  Una santa determinación de obedecer la Palabra de Dios.

e.         La mansedumbre y la humildad.  1ª. Pedro 3:15.  "Encaminará a los humildes" (Salmo 25:9).  La mansedumbre es fuerza bajo perfecto control, no es debilidad.  El Señor Jesús es ejemplo perfecto de esto. (Mateo 11:28-30).  Debemos reconocer nuestra insuficiencia y confiar en la fortaleza que El nos da.  Así seremos humildes, pero no serviles.  Tendremos confianza, pero no presunción. (Juan 15:5).


6.         ÁNIMO Y FORTALEZA
Existe una timidez natural en todos nosotros.  Aún los grandes predicadores después de servir al Señor por largos años han confesado ser tímidos.  (Mateo 25:25).

Algunos creyentes son más tímidos que otros (Jeremías 1:8-10; Isaías 12:2-3: Josué 1:9).  Dios conoce nuestro carácter y junto con sus órdenes, nos da el poder para cumplirlas.

El verdadero valiente es el que sigue adelante aunque sienta miedo.  Para nuestro consuelo, pensemos que la persona a quien nos dirigimos está tan asustada de nosotros, como nosotros lo estamos de ella.

Si tenemos miedo leamos: Salmo 27:1-14; 56:3; Isaías 12:2.
Si somos débiles leamos: Isaías 40:29-31; Efesios 1:19; 6:10.

7.         SABIDURÍA Y DIRECCIÓN DIVINA
Esto incluye el uso de tacto en el acercamiento.  El tacto lo aprendemos por la práctica constante.  ¿Cómo nos gustaría que se dirigieran a nosotros?.  El tacto se ha descrito como el arte de ponernos en el lugar de otros, descubriendo sus necesidades para suplirlas antes que censurar su mala conducta o forma de vivir.

Tacto significa tocar.  Debemos tocar las almas en el lugar apropiado en el momento propicio y de la manera más eficaz.  Ejemplo: la mujer samaritana.



4. IMPEDIMENTOS AL EVANGELISMO

Aunque ganar almas por medio del evangelismo personal es tan esencial y tan bendecido por Dios, ¿Por qué no hay más creyentes que se ocupen practicándolo?  Las siguientes lecciones tratarán de responder a esta pregunta.

1.         TEMOR DEL HOMBRE (Proverbios 29:25).
Muchos creyentes se han dejado amordazar por el temor de quedar mal ante los hombres.

La posibilidad de que sus amigos mundanos o cristianos carnales los consideren raros ha despojado a miles del privilegio de testificar para Cristo.

El camino que Dios escoge para su pueblo nunca ha sido fácil.  Esto lo dijo el mismo Señor Jesucristo (Juan 15:18-21; Mateo 5:11-12).  Está demostrado en los Hechos, en la historia de la Iglesia primitiva como fue perseguida.

Las epístolas muestran que el "escándalo de la cruz" no ha sido quitado (Gálatas 5:11). Se ha señalado que la cruz es una ofensa a la:

"          Moralidad, porque ni las obras ni el carácter pueden hacer apto al hombre para la presencia de Dios (Gálatas 2:16).
"          Filosofía.  Porque la cruz apela a la fe y no a la razón humana (1ª. Corintios 1:19-31).
"          Cultura.  Porque sus verdades se revelan a los niños (Mateo 11:25).
"          Sociedad.  Porque Dios elige a los pobres y humildes (Santiago 2:5).
"          Voluntad.  Porque exige rendición incondicional (Romanos 8:7-8).

Vivimos en un mundo que despreció, rechazó y crucificó al Señor de la Gloria, y su actitud hacia él no ha cambiado.

Por  lo tanto el cristiano debe enfrentarse valerosamente a la oposición que se levanta cuando él testifica de su maestro y busca servirle.

Los propagandistas de cultos falsos no son tímidos en la propagación del error.  Los vendedores no sufren complejos de inferioridad cuando van de casa en casa  ofreciendo su mercancía.

Los agentes de seguros no se avergüenzan al señalar las ventajas de tomar una póliza de seguro de vida.

Como embajadores de Cristo debemos salir bajo sus órdenes, a testificar su poder y representar dignamente al que nos salvó por su Gracia. (2ª. Corintios 5:20; Hechos 4:13).

2.         FALTA DE ORACIÓN
"El siervo de Jehová"  nos ha dejado un ejemplo en la oración como en los demás aspectos de su vida (1ª. Pedro 2:21).  ¡Cuantas veces leemos en los evangelios que El oraba, algunas veces toda la noche!  Si él necesitaba orar, ¡cuánto más nosotros!

La oración prepara al siervo de Dios para conocer y hacer la voluntad del Maestro.  Descuidar la oración es perder la sensibilidad a la dirección del Espíritu Santo (Isaías 11:2-3).

El cristiano que no tiene tiempo para orar está demasiado ocupado.  Debemos buscar y tomar tiempo para suplicar ante el trono de la gracia si queremos que nuestro servicio sea eficaz (Lucas 18:1; 6:12).

3.         PECADOS ABRIGADOS SECRETAMENTE
Cualquier hábito dañino que contamina la conciencia, obscurece las facultades espirituales, debilita nuestra sensibilidad a la dirección del Espíritu Santo y nos despoja de la comunión con Dios. (Josué 7:10-13).

4.         IGNORANCIA DE LA PALABRA DE DIOS
Muchos no dicen nada porque  no tienen nada que decir, y no tienen nada que decir porque nunca escuchan la voz de Dios.

Los niños aprenden a hablar por el oído y así debe aprender el hijo de Dios. (Isaías 50:4,5).  Necesitamos oídos abiertos si hemos de tener labios abiertos (Salmo 51:15).

Así como el médico estudia y repasa sus libros, debemos aplicarnos a las Escrituras para aprender lo que Dios dice sobre la enfermedad del pecado y el remedio.

Algunas veces durante las reuniones evangelistas o cultos normales se le pide a un hermano creyente que lo ha sido por muchos años que testifiquen de Cristo a un alma ansiosa de la salvación; pero a veces responden "lo siento pero no tengo palabras para poder explicar acerca de la salvación".

¿Será posible? ¿habrá creyentes que no sepan conducir un alma a Cristo?

Si los hay desafortunadamente, pero no  tienen excusa que valga.  Todo creyente debe procurar obtener suficiente conocimiento para poder servir a su Señor. (Proverbios 2:1-6; 3:13-18; Tito 1:9).

5.         EGOISMO
Ganar almas no es una obra fácil porque demanda esfuerzo, abnegación y es menester hacer una inversión de tiempo, energías y dinero.  Muchos están preparados para hacer esta clase de esfuerzo para el bienestar de cualquier negocio, sea un taller, una tienda etc., pero no para los "negocios del Padre". (Lucas 2:49).

La preservación propia es la primera ley de la naturaleza; pero ciertamente no es de la gracia (2ª. Corintios 5:14-15; Lucas 14:26-27; romanos 12:11).

Cuando le preguntaron a Carey cuál era su negocio, contestó: "Mi negocio es predicar el evangelio.  Remiendo zapatos para sufragar los gastos".

Garibaldi, el libertador de Italia, dijo a aquellos que se ofrecieron para seguirle: "Les ofrezco penurias, hambre, harapos, sed, noches de insomnio, pies lastimados, innumerables privaciones... y victoria en la más noble causa que jamás les ha llamado".

6.         INDIFERENCIA
Notemos la compasión de Cristo por  los perdidos:

Suya era la compasión de un pastor por la oveja perdida. (Mateo 6:34).
De un médico por un paciente.                      (Mateo 14:14).
De un benefactor por los hambrientos.          (Mateo 15:32).
De un consolador por los acongojados.         (Lucas 7:13).
De un libertador por los oprimidos.               (Marcos 5:19).

Debemos preocuparnos por nosotros mismos si no sentimos preocupación por los demás...

Juan Knox exclamó:  "Dame Escocia o muero".
Notemos la ansiedad de Pablo (Romanos 9:1-3).
Consideremos el clamor de Jeremías (Jeremías 9:1)
Las lágrimas de Cristo sobre Jerusalén. (Lucas 19:41).
La indiferencia desaparecerá si consideramos en la presencia de Dios:

a.         Las declaraciones de Dios con referencia a los perdidos. (Romanos 3:10-19; 6:23).
b.         El amor de Dios manifestado en el don de su hijo (1ª. Juan 4:9).
c.         El amor de Cristo demostrado  por el sacrificio de sí mismo en la cruz por los pecadores. (1ª. Juan 3:16).
d.         El terrible destino de los que rechazan a Cristo (Apocalipsis 20:11-15; Marcos 9:43-48).



5.OBJETIVOS DEL EVANGELISMO

En las anteriores lecciones nos hemos ocupado principalmente con las cualidades del obrero personal, porque esto es de suma importancia, pero las siguientes nos señalarán el objetivo del trabajo.

El objetivo del evangelismo personal es cada ser humano, pero para estudiarlo con provecho agruparemos a la humanidad en varios grupos:

1.         El Descuidado o Indiferente.  Este es por lo general, el tipo más común y quizás el más difícil.  El hombre de la actualidad es absolutamente indiferente a las realidades eternas.  Esta sumergido en sus negocios, su hogar y sus placeres.  Estos son sus horizontes y no desea ver más allá. Si algún pensamiento de Dios, del pecado, la muerte o la eternidad llega a penetrar en su mente, lo desecha lo más rápidamente.  No agita sus puños contra la Deidad ni niega la existencia de Dios, pero ordena su vida como si Dios no existiera.  Su lema es:

"Comamos, bebamos y estemos alegres" No hay Dios en todos sus pensamientos. (Lucas 12:19; Salmo 10:4).

La tarea aquí es acudir a esta clase de persona y despertarla a la conciencia de su necesidad y peligro. (Jonás 1:6).
 
2.         El Engañado.  Estos también son un grupo numeroso.  Han escuchado enseñanzas falsas y no conocen la verdad.  Muy a menudo el error que  los ciega parece tener fundamento en la Palabra de Dios, pero esto se debe a una tergiversación de las escrituras o una mala interpretación del texto que por lo general ha sido divorciado, de su contexto en las Escrituras.  (2ª. Pedro 3:16).

Una de las señales de los últimos días es la multiplicación de maestros falsos y doctrinas erróneas (1ª. Timoteo  4:1-3; 2ª. Timoteo 3:1-7; 4:3).  No importa cuán irrazonable, ilógica y antiescrituraria sea la enseñanza, siempre habrá aquellos que presten oído a ella y aún convierten en entusiastas propagandistas del error.

En efecto, los adeptos a doctrinas falsas son casi siempre más celosos en su trabajo que los que conocen la verdad divina.  Entre los muchos engañados tenemos  los católicos romanos, adventistas, los llamados testigos de Jehová, espiritistas, mormones, Hare Crisma, etc.

Nuestra tarea es liberarlos del error mediante el uso inteligente de la Palabra de Dios.  Esto es una tarea difícil porque parece que el error ejerce una influencia hipnótica sobre sus víctimas y las despoja de la capacidad de pensar con claridad y argumentar lógicamente.

3.         El Objetante.  Esta persona está llena de objeciones, muchas de ellas de segunda mano, aunque trate de convencerse que son originales e incontestables.  Ponen en duda la autoridad de la Biblia porque dice: "Está llena de contradicciones"  Se opone vigorosamente a ser clasificado como un pecador perdido y culpable que no puede salvarse por esfuerzo propio.

La tarea aquí es responder a estas objeciones con paciencia y cortesía y esto no es tan difícil porque las objeciones son casi siempre las mismas.

Muchas veces son solamente una excusa o un pretexto para continuar en el pecado.

4.         Los Agnósticos, escépticos y ateos.

"          El Agnóstico.  Declara que ninguno puede saber que Dios existe, que ninguno puede probar que la Biblia es la Palabra de Dios o que hay cielo o infierno.  Niega la posibilidad de saber con seguridad las verdades que componen la doctrina fundamental de la fe cristiana.

"          Los escépticos.  Confiesan con franqueza su incredulidad en la existencia de Dios y en la Biblia como la revelación de Dios.  Son incrédulos y no titubean en expresar su desprecio por la cristiandad y por el Dios de los cristianos.

"          El ateo.  Niega llanamente que hay un Dios y busca explicar los milagros de la creación y las maravillas de la naturaleza como el resultado de las fuerzas naturales.  La tarea aquí es demostrar que Dios existe y que se ha revelado a los hombres en la creación, por las escrituras, pero de una manera grandiosa en Jesucristo el Salvador de todos los hombres.


5.         El que tiene excusas.  Este tiene inagotable raudal de excusas con las que cubre las verdaderas razones que tiene para no confiar en Cristo.  Alguien ha dicho que una excusa es la explicación de un fracaso.  No son nuevas las excusas, las vemos en el huerto del Edén y han prevalecido hasta la actualidad.  (Génesis 3:10-13; Lucas 14:18).  La tarea aquí, como en el caso del objetante, es responder a cada excusa con razones bíblicas y lógicas que muestran lo irrazonable de sus excusas.

6.         El ignorante o pagano.  Estos nunca han oído el evangelio, nunca han leído alguna literatura que les enseñe acerca de Dios, de Cristo y de la salvación.  Esta clase es mucho más numerosa de lo que sospechamos porque hay muchos entre nuestros vecinos que son tan ignorantes del cristianismo como el nativo de la más remota tribu pagana.




6.MÉTODOS DE EVANGELISMO

Con referencia a métodos en el trabajo de ganar almas reconocemos que hay muchos hombres, muchas mentes y muchos métodos.

No se pueden trazar reglas inflexibles, solamente podemos establecer ciertos principios generales porque los métodos varían con el individuo y con la dirección de Dios.

No hay dos seres humanos exactamente iguales porque cada persona posee una personalidad individual que le distingue de los demás.  La personalidad consiste en intelecto, voluntad y emociones que se expresan en lo que sabemos, hacemos y sentimos.

La tarea del ganador de almas es establecer contacto con el intelecto, hacer vibrar las emociones y cautivar la voluntad a Cristo.  Eso lo alcanzamos solo con nuestra suficiencia es de Dios solamente. (2ª. Corintios 3:5-6).

Sin embargo hay algunas características que son comunes a toda la raza humana.  Como en el agua el rostro corresponde al rostro, así el corazón del hombre al del hombre. (Proverbios 27:19).

Esto significa  que podemos vernos reflejados en nuestros semejantes.  Mis reacciones son semejantes alas de mi prójimo.

¿Me gusta el trato cortés y amable? A él también le gusta...
¿Detesto la intolerancia, la arrogancia, la condescendencia?  El también las detesta...

El estudio de algunos personajes del Nuevo Testamento que fueron traídos a Cristo nos ayudará a conocer los métodos que podemos emplear.

"          Saulo de Tarso.  Era un hombre resuelto, fanático e impulsivo.  En este caso el Señor apeló a su voluntad.  Por eso Saulo responde diciendo: "Señor, ¿Que quieres que haga?"  (Hechos 9:6).

"          El Eunuco.  Fue alcanzado a través del intelecto. Felipe le preguntó: ¿Entiendes lo que lees?  (Hechos 8:30).

"          En caso de Libia, son las emociones las que ocupan el lugar principal, porque leemos: El Señor abrió el corazón de ella (Hechos 16:14).  Lo que no hubiera dado resultado en el caso de Saulo o del eunuco, la conmovió a ella profundamente.

"          En carcelero de Filipos.  La conciencia fue despertada por el terremoto, produciendo convicción de pecado y miedo.  ¿Qué hubiera pasado si este método hubiera sido aplicado a Libida?  Hubiera muerto del choque nervioso.

La naturalidad en nuestros métodos es lo mejor.  Siempre hay el peligro de querer imitar a otros y así llegamos a ser artificiales.

Es bueno observar a otros cuando hacen la obra personal, también debemos escuchar los consejos de obreros experimentados, pero al salir a trabajar debemos actuar con naturalidad.

David nos da un buen ejemplo rehusando llevar la armadura de Saúl (1ª. Samuel 17:38-39).  Aceptamos las sugerencias que nos parezcan buenas, pero aprendemos más de nuestros errores cometidos en la práctica.





7.MÉTODOS DE EVANGELISMO
(PRINCIPIOS GENERALES)

Aquí consideraremos tres cosas importantes en el evangelismo.  Algunos principios generales, algunas formas de acercamiento y algunos ejemplos de acercamiento.

1.         ALGUNOS PRINCIPIOS GENERALES

A.        Diagnosticar el caso.  Este sólo se puede hacer mientras nos habla la persona con quien tratamos, tal vez respondiendo a preguntas atinadas que hacemos.  En esta forma podemos descubrir a cuál de los grupos que hemos estudiado pertenece esta persona.  Esto es  lo que hace un médico al escuchar mientras el paciente describe sus síntomas; luego hace algunas preguntas para aclarar el caso.  Algunas preguntas que podemos hacer son las siguientes:

¿Qué cree usted que significa ser cristiano...?
¿Por qué desea usted ser cristiano?
¿Cómo piensa llegar a ser cristiano?

Las respuestas a estas preguntas darán buena orientación para lo que siga.

B.        Describir la enfermedad.  Aquí es de suma importancia que la descripción sea completa y fiel.  Usando diestramente la espada de la Palabra de Dios, debemos explorar profundamente y exponer el cáncer del pecado.

Todo orgullo y auto suficiencia deben desaparecer y solamente la Palabra de Dios puede producir  efecto.  Efesios 6:17 dice que la espada del Espíritu es la Palabra de Dios.

Por la Palabra de Dios debemos entender que se trata del texto adecuado, aplicado a la persona en la forma adecuada y en el momento adecuado.

Para esto es imprescindible la dirección del Espíritu y el reconocer que la salvación es de Jehová.  (Jonás 2:9).

C.        Recetar el remedio.  En esto también procuremos ser sencillos, basando cada paso en la Palabra de Dios.  Averigüemos mediante preguntas sí la verdad que buscamos enfatizar es captada.

Dejemos que la persona exprese con sus propias palabras lo que entiende de las Escrituras que ha leído y así podremos juzgar si entiende bien el pasaje.  Una vez haya comprendido su condición como pecador perdido, hablemos del amor de Dios mostrado en el don de su hijo.  Pongamos en alto la obra redentora de Cristo en la cruz, señalando que es todo suficiente para suplir la necesidad del pecador.  Expliquemos sencillamente el camino de salvación y lo que significa creer la Palabra recibir al Salvador y confesarle como Señor (Romanos 10:9-10).

D.        Advertir el peligro.  Y hacerlo fielmente, porque "fieles son  las heridas del que ama".

Existe el peligro de morir en el pecado.                    Juan 8:21.
De endurecer el corazón.                                                      Hebreos 3:12-15
                                                                                                          Proverbios 29:1
De resistir contra el Espíritu.                                     Hechos 7:51
De demorar demasiado.                                                        Hebreos 2:3
                                                                                                          Proverbios 27:1
Que la venida de Cristo nos encuentre                     Lucas 13:24-25
Desprevenidos.                                                                                 Mateo 25:1

E.        Instar a una decisión inmediata.  Pero sin forzarla.  Debemos evitar el evangelismo de alta presión y la salvación por fórmula.  La fórmula busca una respuesta afirmativa a una serie de preguntas. Por ejemplo: usted es un pecador.  ¿No es verdad? "Sí"

¿Usted cree que Cristo murió por los pecadores? "Sí"
Entonces debe haber muerto por usted. ¿No es cierto"  "Sí"
¿Quiere usted confiar en El como Salvador? "Sí"
Bueno.  Entonces usted ya es salvo.

Es preferible que, después de haber hecho claro el mensaje del evangelio, se pregunte: ¿Qué piensa usted hacer ya que entiende el mensaje de salvación y guiarlo a tomar una decisión personal confesando personalmente sus pecados a Cristo.

F.         Establecer que la base de la seguridad es la Palabra de Dios.  Señalando pasajes como Juan 3:16; 5:24; 10:9; 1ª. Juan 5:13.

G.        Animar a que haga una confesión de fe en Cristo.  Ante sus familiares y amigos (Romanos 10:9-10; Salmo 27:1; 2ª.Timoteeo 1:12).  Animarles también a leer constantemente la Biblia, a orar, a vivir por Cristo y servirle. (1ª. Pedro 2:2: Salmo 119: 9 -10; Daniel 6:10).

COSAS QUE DEBEMOS EVITAR
Aquí consideraremos principalmente lo que puede suceder después de una reunión de predicación del evangelio.

a.         No llame la atención a usted mismo.  En este momento no conviene dar un tratado porque distraería.  Conserve a Cristo en el lugar prominente (Juan 3:30).

b.         No trate con más de uno a la vez.  Esté a solas con una persona.  Una persona puede cohibirse totalmente cuando llega un tercero.  Si el tercero es creyente, que ore a Dios mientras usted habla.

c.         No sea ni descuidado, ni extravagante en su vestir.  No sea como espanta - pájaros ni como arbolito de navidad.  No sea sombrío ni frívolo, sea natural, humilde, alegre, pero sobre toro sincero.

d.         No monopolice la conversación.  Si la persona tiene mucho que decir, déjela que lo diga, al fin terminará de hablar y tendrá usted su oportunidad.

e.         Cuando trate con una persona mucho mayor que usted hágalo con mucho respeto.  Las personas mayores se ofenden si uno que es más joven quiere enseñarles.

f.         Evite argumentos, puede ganar el argumento sin ganar la persona.  El diablo verá con agrado que usted se ponga a discutir.  Algunas veces el inconverso recurre al argumento como cortina de humo para cubrir su retirada.

g.         No multiplique textos, es preferible usar dos o tres, remacharlos bien, que citar una docena.  Los textos no deben ser citados sino mostrarlos al interesado en la Biblia para que él pueda leerlos por sí mismo.

h.         No sea indebidamente familiar.  Evite poner su mano en el hombre del inquiridor, porque puede ofenderse.

i.          No tenga prisa.  Avance lentamente.  Esté seguro que el interesado comprenda perfectamente lo que dice la Palabra de Dios, hágale preguntas sobre lo que ha hecho.  (Isaías 28:16; Hechos 8:30).

j.          No pierda la paciencia, aunque tenga suficientes motivos para hacerlo. (2ª. Timoteo 2:25).

k.         No diga "usted, sólo tiene que creer para ser salvo" a menos que la persona sepa qué y a quién debe creer.

l.          No oculte lo que significa ser cristiano, confesar a Cristo como Señor.  Es decirle "adiós" al Yo.  Que esto quede bien claro.

m.        No interrumpir a otro obrero si él lo llama pidiendo duda, entonces sí podrá auxiliarlo.   Tampoco deje que nadie lo interrumpa a usted.  Pero si usted nota que no es capaz de tratar convenientemente con su inquiridor y  hay otra persona de más experiencia a la mano, no deje de pedir ayuda.

n.         No diga a una persona que ella es salva.  Dios puede hacer eso mucho mejor que nosotros y le convencerá más. Si nos preguntan "Ya soy salvo" volvamos otra vez a la Palabra de Dios y preguntamos: "¿qué dice Dios?".

o.         No use una terminología complicada para los oyentes aunque para usted sea familiar.  Ejemplo: Decir: ácido acetilsalicílico en vez de aspirina.

Así también cuando nosotros hablamos de: la primogenitura de Esaú, la raíz de David, Monte Horeb, Paracleto santo, vara de Aarón, entre otros.

Alguien escuchó al predicador decir "Romanos 5:1", y creyó que el predicador, se refería al resultado del partido de fútbol.

Jesús no solo habló con poder, también habló con claridad en el lenguaje popular de su tiempo.  Tanto que: "Gran multitud le oía de buena gana" (Marcos 12:37).


2.         FORMAS DE ACERCAMIENTO
El problema de cómo acercarse a una persona es muy real, debe tenernos sobre nuestras rodillas, debemos orar pidiendo sabiduría y debemos cultivar diligentemente este don de acercamiento.  Debemos pedir oportunidades para conversación personal y aprovecharlas cuando se presenten.  Cometeremos muchos errores pero la experiencia será provechosa.  Enumeremos siete formas de acercamiento y todas ellas tienen valor.

a.         Acercamiento directo.  Esto podía llamarse "táctica de choque".  En este método llevamos la guerra al campo del enemigo.  Es la introducción abrupta al tema vital.  Muchos usan este método con muy buenos resultados y es, en muchas ocasiones un método indispensable por la brevedad del tiempo.

b.         Acercamiento indirecto.  El método anterior no es favorecido por todos.  Unos prefieren iniciar la conversación tratando sobre el clima, otro asunto para luego dirigir la conversación al tema espiritual.  Esto requiere gran habilidad que se desarrolla con la práctica, cualquiera que hubiere sido el tema al principio, sin ningún esfuerzo aparente, la conversación llega al tema principal de manera que la persona no se imagina que ella misma ha  introducido ese tema.

c.         Por el arte de interrogar.  Esto consiste en preguntas hábiles que despiertan el interés y hacen que la persona crea que usted necesita ayuda.  "Perdone pero, ¿podría decirme cómo puede un pecador reconciliarse con un Dios Santo?.

d.         Por hacer un favor.  Muchas veces al hacer un favor a una persona nos presenta una espléndida oportunidad para el contacto espiritual.  Una mujer creyente supo que una vecina estaba enferma, fue a su casa, le hizo una taza de té, lavó los trastes, baño a los niños y puso la casa en orden.  Luego leyó las Escrituras a la enferma y le habló de Cristo.  Toda la familia fue ganada para Cristo.

e.         Por pedir un favor.  Poniéndose así bajo  obligación a las personas que lo concede.  La mayoría de las personas se sienten halagadas si se les pide un favor.  Recordemos que Cristo usó este método al tratar con la mujer samaritana.  Cuando reciba un favor además de agradecerlo, podrá usted hablar  del que le hizo a usted el más grande de los favores al salvarlo.

f.         Por entregar un tratado evangélico.  Esta es quizás la forma más fácil de acercarse a una persona.  El tratado se entrega en una forma amable y cortés y así se establece el contacto que puede abrir el camino a una conversación más amplia.  Sin embargo, hay que tener mucho cuidado que el contenido del tratado no desvíe al lector de la doctrina verdadera.  Se acostumbra colocar la dirección y horario de cultos de la iglesia que lo distribuye.

g.         Después de una reunión evangélica.  Esté en oración y alerta al interés que puede mostrar una visita.  Acérquese a la visita con una calurosa bienvenida.  Quizá el comentario: "fue un buen mensaje ¿verdad?" , provoque  una respuesta favorable y un buen comienzo de conversación, si la persona muestra poco interés, invítela a venir otra vez y repita que será bienvenida.  Es necesario cuidarse de no forzar una conversación.  Muchas visitas han sido ahuyentadas para siempre por un creyente excesivamente celoso que insistió en forzar una decisión.

3.         ALGUNOS EJEMPLOS DE ACERCAMIENTO

1). Nuestro Salvador y la Mujer Samaritana (Juan 4)
a.         Salió de su camino para encontrarla (v. 4)
b.         No estaba atado por convencionalismos. (v. 9).
c.         Actuó discretamente, era medio día. (v.6)
d.         Soportó molestia para lograr este encuentro. (v. 6).
e.         Usó tacto.  Esperó hasta que estuvieran solos. (v. 8).
f.         No le hizo reproches, pidió un favor. (v. 7).
g.         Enseñó una verdad espiritual usando una metáfora sencilla. (v. 10).
h.         No disimuló el problema. (v. 16-17).
i.          Rehusó ser desviado cuando ella mencionó una cuestión religiosa (v. 19-20).
j.          Superó los obstáculos que surgieron, a saber sexo (v. 9), raza (v. 9) y religión (v. 20).
k.         Le reveló su pecado y su necesidad (v. 18).
l.          Se reveló así mismo como el Mesías. (v. 26).  Este es el objetivo de todo trabajo personal: guiar al alma al conocimiento de Cristo.

2). Felipe el evangelista y el etíope. (Hechos 8:26-40).
a.         El se acercó (v. 29).  No era orgulloso ni pretencioso.  No consideró que era rebajarse el dejar la obra en Samaria para hablar con una sola persona.

b.         Obedeció con prontitud la voluntad de Dios.  No perdió tiempo.  Poseía fervor santo para aprovechar la oportunidad mientras existiese.

c.         Le interrogó.  No entregó un discurso ya preparado.  Averiguó que sabía el eunuco y donde estaba espiritualmente por medio de un interrogatorio sensato.

d.         Se sentó con él.  Viajaron juntos muchas horas, tal vez varios días.

e.         Usó Escrituras para predicar a Jesús.  Permitió que la palabra de Dios fuese leída, comprendida y aplicada.

f.         Lo guió a Cristo.  Llegó el momento cuando el etíope comprendió la verdad y se sometió a ella, creyó en Cristo y le reconoció como su Señor.

g.         Lo dejó (v. 39).  Pero no lo dejó igual que como lo encontró.  No solo tenía la Palabra de Dios en su mano, sino que también a Cristo como su salvador.  El Espíritu Santo morando en él y un corazón lleno de gozo.




8.RECOMPENSAS DEL EVANGELISMO


Con esta lección terminamos estas notas sobre evangelismo, que esperamos hayan dejado al estudiante una visión clara sobre este trabajo en bien de la obra.

Las recompensas son cuatro:

1). El gozo que trae la obediencia al mandato de Cristo y el ver que las almas perdidas vuelven al Señor por medio de nuestro testimonio.  Esto en sí mismo es recompensa suficiente (Salmo 126:6; Juan 13:17; Hechos 20:24).

2). La bendición que notaremos en las vidas de los que han acudido a Cristo por medio de nosotros y quienes a su vez conducirán a otros a El. (Génesis 12:2-3).  Hemos sido bendecidos por Dios para que seamos bendición a otros. (Santiago 5:20; 1ª. Corintios 9:15-23).

3). La alabanza que recibiremos del Señor.  Seguramente su "Bien hecho", compensará ampliamente todo el trabajo que hayamos hecho por El.

4). Las coronas dadas por El.

a.         La corona de gozo, para el ganador de almas. (1ª. Tesalonicenses 2:19-20).

b.         La corona de justicia, para el guerrero, atleta y mayordomo que ama la venida del Señor. (2ª. Timoteo 4:6-8).

c.         La corona de vida,  para el que resiste la tentación y es fiel hasta la muerte. (Santiago 1:12; Apocalipsis 2:10).

d.         La corona de gloria.  Para los pastores, los que velan por las almas de los creyentes. (1ª. Pedro 5:2-4).

e.         La corona incorruptible.  Para el que se abstiene de todo lo que le impide luchar y correr eficazmente.  (1ª. Corintios 9:24 - 27).




9.BOSQUEJO PARA EVANGELIZAR (Robinson A. Castro)

Es muy importante que el evangelista tenga en cuenta la importancia de presentar de manera clara, resumida y ordenada el mensaje del evangelio. Por lo que sugerimos que utilice el siguiente bosquejo de evangelismo, por medio del cual usted podrá presentar en forma amena y sin extenderse demasiado los principales aspectos que el oyente debe conocer con respecto a la necesidad de la salvación y como Jesús es el medio provisto para ello

El hombre necesita un Salvador                    Desde que Adán y Eva Fueron excluidos,  por del Edén por el pecado.  Por cuanto todos pecaron ....   Rm.  3 :23
                       
           
El hombre no puede salvarse así mismo                    Nuestras obras. Tito 3:5
Nuestra Justificación Is. 64:6
Nuestra bondad Mt. 19:17
Nuestra religión Rm.  3:20
                       
           
Dios ha provisto nuestra salvación por medio de Jesucristo             Y en ningún otro hay salvación   Hcho. 4:12
                       
           
La senda de la sangre
Sin derramamiento de sangre no hay remisión de pecados              Abel - El cordero en Egipto -
los sacrificios de la Ley -  Sufrimientos.  Is. 53:3
                       
           
La ley              La ley de Dios entregada a Moisés en el Sinaí...
                       
           
Leyes ceremoniales...             Sacerdotes.
Sacrificios.
Sangre.
                       
           
...Señalaban hacía el calvario             Colosenses 2:17
                       
           
La ley fue temporal                Por la ley nadie se justifica para con Dios.
Gal.  3:13
                       
           

El cordero                   Anunciado por Juan el bautista. Jn. 1:29
                       
Su nacimiento             Lucas  2:11
                       
           
El declaró                   Yo soy el camino. Jn. 14 :6
Yo soy  la puerta.  Jn 10:9
                       
           
Muerte                        Juan 19 : 17- 18
Romanos 5:8
                       
           
Sepultura                    Marcos  16 :6
                       
           
Ascensión                   Hechos  1:9
                       
La iglesia                    Se compone en un grupo de cristianos bautizados en el nombre de Jesucristo.
Solo hay una iglesia, Un cuerpo, Una fe  .
Efesios  4:  4-5
Les prometió: Mateo 16 : 18.
                       
           
Abrió la puerta                       Hechos 2  :  38-39
                       
           
Una experiencia real               Juan  3 : 5
Los judíos: Fueron llenos del Espíritu Santo.
Hechos 2 : 1- 4
Los Samaritanos:  Hechos  8: 15-17
Los Gentiles:  Hechos 10: 44-48
Los Religiosos:   Hechos 19: 1-6
                       
                       
           
La experiencia del nuevo nacimiento, fue uniforme             Todos se arrepintieron y creyeron.
Todos fueron bautizados en el Nombre de Jesucristo.
Todos recibieron el Espíritu santo y hablaron en otras lenguas. 
                       
           
"Derramare de mi Espíritu sobre toda carne"                        Y llamarás  su nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados. Mateo 1:21
                       
           
Porque el Nombre de Jesucristo es importante                     Mateo 1 : 21
Para identidad de quien somos:  Ef. 3 : 14-15
En negocios:  Col. 3 : 17
En el matrimonio :  Hechos  15 : 14
En  la salvación .  Hechos 4:12
                       
           
           
El señor tiene muchos títulos pero en la redención solo un hombre             Zacarías 14 : 9, Hechos 9:5, Isaías  9 : 6
Jesús  Filipenses 2:9
                       
           
¿ Que dice la Biblia de la  remisión de los pecados?                        Hechos 2 : 38, Lucas 24 : 47
                       

           
¿ Ordenó Jesús que usáramos su nombre en el plan de salvación?               Lucas  24: 47 , Mateo 28:19
                       
           
Le obedecieron a los apóstoles?                    Hechos 8 : 16
                       
           
Un hecho de las Escrituras                Hechos  4:12 , Colosenses 3: 17
                       
           
Un hecho  de las Escrituras               En la iglesia primitiva siempre  bautizaban en le Nombre de Jesús.
                       
           
Dios manifestado  en carne               1 Timoteo 3:16
Dios es Espíritu " hay un Espíritu" "Dios"
Dios ( El Espíritu) se manifestó en carne.
Lucas 1:35, Isaías 9:6
                       
           
Jesucristo fue ambos, Dios y Hombre                       Como hombre:  Tuvo hambre, se cansó y lloro
Como Dios:  levantó a los muertos, calmó la tempestad. 
Hechos 2.36,  Jesucristo 10:10
                       
           
Testimonio de los profetas                 Los profetas
Isaías 9: 6, Jeremías 10:10
                       
           
Los ángeles                 Que os ha nacido hoy en la ciudad de David ....
Lucas  2 -11
                       
           
Los apóstoles              Un Señor, una fe ....  Efesios  4 - 5
1 Tm. 3 : 16, Col. 2 :9, Juan 20 - 28
                       
           


Jesús mismo                Yo soy el Alfa y la omega, el primero y último ..
Apoc.  1: 11 
                       




           
Viviendo cristianamente                    La piedad, y la santidad, deben caracterizar, la vida de todo creyente en Cristo.
Tito  2 : 11-12
                       
           
Lo que Biblia  dice respecto al pecado  1 Juan 2: 15-17                  Pecado es trasgresión de la ley.  Juan 3:4
Toda maldad es pecado  1 Juan 5: 17, 3:8
                       
           
El camino de Dios es santidad                      Hebreos  12 : 14  Romanos 6 : 22
                       
           
La palabra de Dios para nuestras vidas                     Amor ......  Juan 3:35  Hábitos  2  Con. 7:1
Oración .....  1Tes 5:17 Modestia 1Tm. 2:9
Humanidad ....   Sant. 4:10  Mayordomía
  Luc. 16 :2
                       
           

Toda persona desea  tranquilidad                  La paz os dejo .....   Juan  14: 27
Gozo .....  Galatas  5: 22
Felicidad ....  Salmo  144: 15
                       
           
La segunda venida de Cristo                         Y si me fuere  y os ...... Juan 14  :3
Este mismo Jesús  ......   Hechos 1:11
                       
           
La esperanza bienaventurada del Cristiano               Esperando  aquella esperanza ......  Tito 2: -13
                       
           
Señales de su venida              -           Y oiréis guerras ....  Mateo 24:5
-           Porque vendrán muchos   Mateo 24 : 5
-           Y habrá  hombres amadores ....  2 Tm. 3 : 1- 5
                       
           
El propósito de su venida                   He aquí el esposo viene  ....  Mateo 25:6
Y si me fuere  y os prepare ... Juan 14:3
                       
           


Resucitara a los justos                        Porque el mismo Señor  advertencia ...
Mateo 24 :36,  mateo 24:44
                       
           
El tiempo de su venida                      Pero el día y la hora nadie sabe .......EE
Mateo 24 : 36 -  44
                       
           
El asunto importante nuestra preparación                    Mateo  24:  42
                       
           
La recompensa eterna                        Juan  5:  28 -29
                       
           
El tiempo ya no será más                   Santiago 4:14
                       
           
Que nos espera después de la vida para el creyente en Cristo                     1ra. Corintios 5:3, Apocalipsis 21: 2 y 4.
                       
           
Los incrédulos y desobedientes Dios  ve con gravedad el pecado              Apocalipsis 21:8-4 y 27
1ra. de Pedro 4:18
                       
           
Quien es pecador "El hombre que pinta es un pintor". El que comete pecado es pecador              Lucas 13: 2-3
2da. Tesalonicenses 1:7-8,  Apocalipsis 20: 1-5
Romanos 6:23
                       
           
El infierno es un fuego ardiente, la eternidad es larga y sin fin, la muerte es segura, la vida es incierta                Por lo tanto nuestra decisión  debe ser hoy:
2 Corintios 6:2
                       
           
Esta usted pensando en su alma?
Desea usted ser salvo para la eternidad?
Desea usted seguir y servir a Jesús?              Mateo 11:28
Juan 6: 37
Tome el primer paso ahora crea y arrepiéntase.
He aquí yo estoy a la puerta  .......   Apocalipsis 3:20
                       




10. IMPORTANCIA DE LA LITERATUTA



Alguien  ha dicho dime lo que lees y te diré quien eres.  En la batalla que se libra para ganar las almas de los hombres, la página impresa es uno de los medios mas eficaces.   Diarios, revistas , libros y tratados.   Todas estas cosas están formando la opinión, del lector moldeando su carácter y fijando el curso de su vida.

La página impresa puede ser usada para vida o para muerte, para claridad y confusión, para bien y para mal.   La sensualidad el materialismo, el humanismo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos y la vana gloria de la vida despiden su hedor de muerte desde muchas publicaciones que se hallan en los puestos de revistas y librerías.


Los representantes de doctrina falsas van de puerta a puerta ofreciendo los programas  para enseñar a  leer a los adultos.   Esto hace cada día mas urgente este reto.   Un millón de adultos están aprendiendo a leer.   Estos millones de nuevos lectores absorben  ávidamente cualquier material impreso que se les dan.  Hemos de abandonar el campo  a las falsa enseñanzas o le daremos a la gente la verdad   en una buena literatura ....?
   


VENTAJAS DE LA LITERATURA

¢          Permanencia
¢          Retención
¢          Multiplicación
¢          Autoridad
¢          Estudio objetivo
¢          Identificación del lector
¢          Satisfacción
¢          Penetración
¢          Convivencia
¢          Economía



1.         PERMANENCIA
La  palabra hablada se grava en el aire, la palabra impresa se grava en granito


2.         RETENCIÓN
Recordamos mejor    lo que vemos  que lo oímos, el mensaje escrito bien ilustrado mantiene la tensón del lector  y le permite volver a cualquier parte que no halla comprendido.


3.         MULTIPLICACIÓN
Por medio de la literatura un mensaje o un testimonio puede  multiplicarse millones de veces  y difundirse a través del mundo.

4.         AUTORIDAD
La gente en general le reconoce mayor autoridad a la página impresa que a la palabra hablada, la mayoría de las personas tienden a creer  cualquier cosa que ven impresa.   Estos se ve especialmente entre quienes tiene poca formación formal.  

5.         ESTUDIO OBJETIVO
No podemos discutir con un libro como lo hacemos con una persona que quiera cambiar nuestra faltas, no tenemos que defendernos.
Lo podemos estudiar objetivamente, con la mente abierta.   Esta es la razón por la cual se convierte millones con los cursos por correspondencia.


6.         IDENTIFICACIÓN  DEL LECTOR
A todos nos gusta las historias.
Podemos identificarnos con los personajes.


7.         SATISFACCIÓN.
En muchos lugares las masas manifiestan un hambre intensa   de leer.   Podemos satisfacerlas con varias clases de literatura.

8.         PENETRACIÓN
La literatura puede penetrar en lugares donde las barreras políticas, sociales o religiosas no dejan entrar el obrero cristiano.

9.         CONVIVENCIA
Las circunstancias pueden hacer inconveniente o imposible la asistencia a los cultos evangelisticos, de algunas personas pero pueden leer literatura evangelistica o estudiar un curso por correspondencia a su propia conveniencia en la intimidad de su hogar.



10.       ECONOMICA
Con la distribución en masa y bien realizada desde luego, el evangelismo por medio de literatura es una de las formas mas económica de alcanzar las multitudes con el mensaje de salvación.
En vista de los resultados , es una de las mejores inversiones que podemos hacer. 



USO EN EL EVANGELISMO


Puesto que Dios mismo le dio a Moisés las tablas de piedra en el Sinai, nos estaba diciendo desde entonces hablado debe de ser  autenticado, suplementado y conservado mediante la palabra escrita.  Por tanto, la literatura es una parte vital del evangelismo en la actualidad.  

USOS DEL LA LITERATURA

Bien sea que vayamos a preparar, publicar o distribuir literatura, debemos considerar dos cosa que determinan su efectividad.

1.         EL CONTENIDO
2.         LA PRESENTACIÓN


CONTENIDO:
La literatura debe ser interesante si queremos que la gente realmente la lea.  El titulo debe despertar el interés y crear el deseo de leer el tratado, articulo o libro.
El mensaje debe ser claro, interesante y apropiado, debe mostrarle al lector sus problemas, y llevarle a la acción.   El mensaje debe ser doctrinalmente sano y relevante para el lector.


PRESENTACIÓN:
Muchas veces la apariencia de la literatura es lo que determina si será o no.  Si no parece interesante, muchas personas no la leerán.
El atractivo de la literatura depende:

1.         LA CALIDAD DEL PAPEL
2.         EL TAMAÑO DEL TIPO DE IMPRENTA ( La letra no debe ser muy  pequeña ni difícil de leer)
3.         UN DISEÑO AGRADABLE
4.         EL COLOR
5.         LA CLARIDAD DE IMPRESIÓN
6.         LAS ILUSTRACIONES

ESTUDIOS BIBLICOS

500 IlustracionesApuntes de Sermones - Spurgeon El Sermon Eficaz - James Crane ESTÁ JESÚS EN LA DIVINIDAD O LA DIVINIDAD ESTÁ EN JESÚS. hechos238 Unicidad_david k Bernard definicion_trinidad Tres Personas Solo Jesus La Diestra de Dios-pentecostal Creciendo en Gracia Doctrinas_Biblia San Ti Dad Unicidad de Dios 1 vida_cristiana Hermeneutica dos Para Servir Manual Del Equipo de Liderazgo en Iglesia Manual Del Equipo de Liderazgo en Iglesia Desarrolle el lider que está en usted

SERIE LAS OVEJAS

La Oveja Gorda Las Ovejas Flacas Las Ovejas EnfermasLas Ovejas de Malla Las Ovejas Manchadas La Oveja DescarriadaLa Oveja LengüilargaLa Oveja DefectuosaLa Oveja Remontada

19 Temas del Hermano Aldo F. Acosta

pentecostalesdelnombreventaquemada. Con la tecnología de Blogger.