Escatología.

ESCATOLOGÍA






INTRODUCCIÓN



Escatología es una materia de gran importancia, sobre todo en estos últimos donde  las profecías se están cumpliendo aceleradamente, y vemos como lo que Dios ha predicho tiene un fiel cumplimiento.
Israel, la iglesia, y los gentiles témenos un papel importante en los planes de Dios, cada hecho políticos, científicos, religiosos, económico y social que ocurre en el mundo tiene que  con la profecía.
Guerras, terremotos, plagas, inventos, migraciones, etc, ya estaban enmarcados en ella ( mateo 24), Daniel 12.
Cada tema aquí expuesto nos ayudara a consolidar nuestra Fe en un Dios vivo  verdadero y en su Palabra que no pasará sino que tendrá fiel cumplimiento
( mateo 24:35)







CONTENIDO



ESCATOLOGIA  INDIVIDUAL

Definición
La muerte
3.         Enseñanzas Falsa
4.         La vida futura
5.         La resurrección
6.         El destino de los justos
7.         El destino de los malos




ESCATOLOGIA GENERAL

1.         La segunda venida de Cristo
2.         La tribulación
3.         Las 70 semanas de Daniel
4.         Cumplimiento de las 70 semanas
5.         el tribunal de Cristo
6.         El Armagedón
7.         El milenio











ESCATOLOGIA INDIVIDUAL



1.         DEFINICIÓN.

   
De acuerdo al diccionario :
Escatología :   Conjunto de creencias y doctrinas referentes a la vida de ultratumba.
Relativo a las postrimerías de ultratumba


a.         CLASIFICACION
Para una mejor comprensión   de la escatología, esta se clasifica así:

Escatología Popular

Individual
Escatología Bíblica
General





ESCATOLOGÍA POPULAR:     Se basa en las historias y tradiciones respecto la vida del mas allá, sobre apariciones de muertos, espantos y cosas que no tiene ningún respaldo bíblico (  lo que define el diccionario)



ESCATOLOGÍA BIBLICA:  Es todo lo relacionado con los eventos anunciados en la Biblia y que están por suceder (  eventos del futuro)




Escatología individual:     Tiene que ver con:
La muerte física, la muerte  espiritual y muerte segunda, lugar intermedio etc
Inmortalidad del alma, destino de los justos y de los malos, principales corrientes filosóficas, falsas enseñanzas y resurrección.



Escatología general:  Tiene que ver con:
El arrebatamiento y sus diversas teorías, orden de resurrección , las 70 semanas de Daniel, Tribunal de Cristo. La semana septuagésima, Armagedón y Juicio de la naciones, el milenio, juicio del Gran Trono blanco y eternidad.   



2.         LA MUERTE


DESCRPCION DE LA  MUERTE
L a Biblia habla de la  muerte en los siguientes términos:

a.  Dormir  Deut.  31:16;  Jn.  11:11;  1 Cor.  15:6;  15:51;  1 Tes. 4:13-14
b.  Muestra morada terrestre se deshace   2 Cor. 5:1
c.  Abandonar el cuerpo   2 Pd. 1:14
d.  Dios pide el alma   Lc. 12:20
Ir por camino donde no se puede volver  Job. 16:22
Ser reunido con los padres  Gn.  49:33
Expirar  Gn.  49:33;  Hch.  5:10
Descender al silencio  Sal.  115:17
Volver al polvo   Gn.  3:19;  Ecl.  12:7
Partir   Fil. 1:23 ;  Ec.12:5


b.  LA MUERTE FÍSICA DE TODO HOMBRE CIERTA
Referencias Bíblicas:
Heb. 9:27  " Y de la manera que está establecido para los hombre que mueran una sola vez, y después de esto el juicio".

Sólo los creyentes que viven en el momento de la venida de Jesús escaparán de la  muerte física.  Ellos serán trasladados, pero todos los otros ,morirán.  Aunque la redención de los creyentes ha sido  provista en el calvario, sólo en la primera resurrección podremos entrar en esta plena redención física.


c.         LA MUERTE HA SIDO VENCIDA:

Referencias Bíblica:
1 Cor. 15:26  " Y el postrer enemigo que será destruido es la MUERTE",
Rm.  5 : 12  -21  "  Si por la transgresión de una de solo  reino la muerte, mucho mas reinará en  vida por uno sólo, Jesucristo".

2 T. 1:10    2... El cual quito la  muerte    y saco a la luz   LA VIDA Y LA INMORTABILIDAD POR EL EVENGELIO.
La muerte fue el primer efecto exterior y visible del pecado y será el último efecto del cual seremos salvos.    JESUS A ABOLIDO LA  MUERTE,  y en El podemos tener LA VIDA ETERNA  y la INMORTABILIDAD.

¿QUÉ HAY DESPUÉS DE LA MUERTE
El estado intermedio :  
Los justos no recibirán el galardone final no los inicuos el castigo final  hasta después de sus resurrecciones respectivas.   Los justos están en reposo en el paraíso, pero los injustos están en quietud y tormento consiente en el ades.

La resurrección:
En la resurrección el alma y el espíritu  de los muertos son reunidos con el cuerpo resucitado.

El lucio:
De la  misma manera que no se puede evitar la muerte, tampoco se puede evitar el juicio que sigue / Heb. 9:27)  Los justos recibirán sus galardones  y los injustos recibirán sus castigos.

la eternidad.
Hay solo dos destinos finales para el hombre:   EL CIELO QUE PUEDE GANAR  O EL INFIERNO QUE PUEDE EVITAR.   ¿cuál será el destino de usted?



3.  ENSEÑANZAS FALSAS


EL PURGATORIO:
Esto enseña que aún los fieles necesitan pasar un proceso de purificación antes de ser considerados aptos para entrar en la presencia.

EL ESPIRITISMO
El espiritismo   enseña que se puede conversar con los muertos   a través  de un "medium"

La Biblia  prohíbe expresamente consultar a tales espiritistas y la prohibición misma indica que hay un mal y peligro en esta práctica.   En Lc. 16  la narración del rico y Lázaro,  prueba que a los muertos no se les permita comunicarse con los vivos.
Referencias Bíblicas Lev. 19:31, 20:6,  Is. 8:19 

EL SUEÑO DEL ALMA:
Esto enseña que el alma  es inconsciente hasta la resurrección.
Las escrituras nos enseñan que hay un reposo inmediato y consiente en el Paraíso para los salvos  y un tormento consciente en el Hades para los perdidos.
Lázaro  y el rico eran conscientes.  POR QUE VISTO JESÚS EL PARAÍSO Y EL HADES SI LAS ALMAS  ERAN INCONSCIENTES?   Esto  debe reponder definitivamente a este error.
Referencias bíblicas Is. 14:9-11; Lc. 23:43, Fil. 1:23, Sal. 16:10, 2 Cor. 5:8, Ap. 6:9-10

EL UNIVERSALISMO:
Esto enseña que todo el mundo será salvo finalmente, porque Dios es demasiado benigno para excluir  a alguien del cielo.
Este error es refutado por las Escrituras.  Es efectivamente,  una misericordia que Dios excluya a los pecadores del cielo porque sería  un infierno para ellos  y su presencia pronto convertiría el cielo en un infierno para  los redimidos.
Referencias Bíblicas:  Prov. 29: 1, Rom 6:23, Jn. 3:36; Lc. 16:19-31.

RESTAURACIÓN:
Esto enseña que el infierno no es eterno, sino una experiencia temporal para purificar al pecador para hacerle apto para entrar al cielo.  Si así fuera, entonces los fuegos del infierno tuviesen más  poder  que la Sangre de Jesús.  La experiencia nos enseña que el castigo en sí  no regenera; puede restringir pero no puede transformar.  Los que creen este error afirman que la palabra "eterno" en griego quiere decir ¡ durante una época" y no una duración sin fin.

Según Mateo 25: 41-46, si el castigo de los malos terminará, también terminará la felicidad de los justos.  Dios en la actualidad no obliga al hombre a ser salvo, tampoco en el futuro.

ANIQUILACIÓN:
Esto enseña que los malos serán aniquilados.  Los que creen este error  se apoyan en 2 Tes. Y otros textos que dicen que los malos serán destruidos.  Pero esto no quiere decir aniquilación, entonces la palabra " eterna" sería inútil.  También  indica la muerte como la paga del pecado.  Esto quiere decir separación de Dios mas no, cesación de existencia.   La promesa divina de vida no es la promesa de Existencia, porque todo hombre la tiene en consecuencia, lo opuesto es verdad, la muerte como pena no significa la simple pérdida de la existencia.



4.         LA VIDA FUTURA


Al estudiar la enseñanza del A.T.  con respecto a la vida futura, debe recordarse que la obra redentora de Cristo ha ejercido un poderoso efecto en la relación con la muerte y la vida.  2 Tm. 1:10 "EL CUAL QUITO LA MUERTE , Y SACO A LA LUZ LA VIDA Y LA INMORTABILIDAD POR EL EVENGELIO".

Cristo trajo plenitud de luz y seguridad con respecto a la vida venidera.  Al mismo tiempo llevó a cabo cierta liberación para los creyentes del A.T. en el estado intermedio, que dio como resultado un aumento de bendición para ellos.

Aunque la revelación del A. T.  Con respecto a la vida después de la muerte no es tan amplia, con la del N.T. es indudable. Que enseña la doctrina.

La doctrina de la inmortalidad en el A.T. se basa en la relación del hombre con Dios, es apto para conocer a Dios y tener comunión con El.  Esto implica  que el hombre es superior al animal y que está animado   de una vida que trasciende al tiempo.   Fue creado para vida, no para la inmortalidad.   Pero el pecado trajo la muerte al mundo, y frustró de esta manera el destino del hombre.   La muerte en su aspecto físico, es la separación del cuerpo y del alma,  La muerte, sin embargo, no implica la extinción del alma.  El A. T. Enseña consecuentemente que la personalidad del hombre sobrevive a su muerte. 

El cuerpo  del hombre fue bajado a la tumba, mientras que el alma pasó al seol (que se traduce infierno, abismo, sepultura)  el lugar de los espíritus que han  partido de este mundo.  El que el Seol no era el cielo, queda demostrado por hecho de que se dice que está abajo ( Prov. 15:24), que es un descenso ( Ezq. 32:21), y que se halla en lo profundo de la tierra (Ezq. 32:18).  El que no se trata de un lugar de felicidad es evidente por la descripción que se hace de él  como de un lugar  en el que no se loára   (Sal. 6:5) , cruel o duro( Cantar de los Cantares  8:6) , un lugar de dolor ( Sal. 18:5),  un lugar del cual nadie parece retornar. ( Job. 7:9)

Sheol, sin la iluminación que emana del Cristo resucitado, era un lugar lóbrego, ominoso y por  esta razón algunos de los santos del A.T. se estremecieron ante la idea del Sheol, como un niño se estremece ante la perspectiva de entrar en un cuarto oscuro, Lea por ejemplo el Salmo 88 e Isaías.   Sheol era habitado por los justos ( Prov. 5: 3-5, 7:27, Job 24:19 , Sal. 31:17).  Del incidente del hombre rico y Lázaro, sabemos que había dos partes en el Sheol:  un lugar  de sufrimiento para los malvados ( Luc. 16:23-24) y otra para los justos, un sitio de descanso y comodidad. 8 Luc. 16:25).


Otras pruebas de la enseñanza con respecto  a la vida futura en el A.T., son las siguientes:


La frase u oración " fue reunido con sus padres"  o pueblo, que se emplea con referencia a Abraham, Moisés, y David, sin duda se refiere  a la existencia consciente después de la  muertes, y no  ala sepultura, puesto que  estos hombres no fueron sepultados en los cementerios de la familia.


las translaciones de Enoc y Elías, de muestren ciertamente la existencia de una vida futura de la felicidad en la presencia de Dios.

3.  las palabras de Cristo en Mt. 2:32 representan  simplemente  una  declaración
     vigorosa de la creencia judía.    De  otra  manera  carecido de  vigor lo que 
     respecta a los oyentes.

4.   La Doctrina de la resurrección de muertos se enseña con toda claridad en el
      Job. 19:26, Dn. 12:1-2

Cuando Jacob dijo:  " Tengo que descender a mi hijo enlutado hasta la    
sepultura"   ( literalmente Sheol), Gn. 37:35.   Ciertamente  no podía  haber indicado la tumba literal, puesto que  se suponía que el cuerpo de José había sido devorado por una bestia salvaje. 



a.         LA ENSEÑANZA DEL NUEVO TESTAMENTO



El N.T. reconoce un estado mas allá de la muerte en la cual la vida espiritual continúa bajo condiciones nuevas y mejores.  El iniciarse en esta vida es el objetivo supremo del hombre ( Mr. 9:43).  Al tener a Cristo mismo, el creyente ha efectuado ya en esta vida la transición de la  muerte  a la vida (Jn. 5.29)  hay una vida futura  ( 1Tm. 4:8).  Está oculta ahora, pero será manifestada cuando Cristo, nuestra vida, aparezca, (Col. 3:4), quien concederá la corona de vida prometida a los que la aman.  (Sant. 1:12).  Aún el estado de los creyentes que han muerto es mejor que la presente vida en Cristo. ( Fil. 1.21).  pero su vida mas plena, su tierra de promisión, su primogenitura en calidad de hijos de Dios, será revelada a la venida de Cristo.  (Rom. 8:17. Gal. 4.7).

La muerte física no puede interrumpir la comunión entre el creyente y su Señor.  "YO SOY LA RESURRECCIÓN  Y LA VIDA: EL QUE CREE EN MI, AUNQUE ESTE MUETO VIVIRA"  Jn. 11:25-26  Con estas palabras, el Señor Jesús les aseguró a Martha  y a María que su hermano no había perecido realmente, sino que estaba seguro.

En otras palabras , dijo lo siguiente:  "amaba a vuestro hermano y disfruté de dulce comunión con él.  Si tenéis  en cuanta quién soy, si recordáis mi poder, os imagináis por un momento que le permitiré a la muerte interrumpir la comunión que ha sido la alegría de ambos?"

Aquellos que están en Cristo ( 1Tes.  4:14-17)  no pueden ser separados de él  ni por la vida ni por la muerte. ( Rim. 8:38).  Para uno que ha vivido conscientemente en la presencia de Cristo, el ser separado de Cristo por    la  muerte  es imposible.  Para aquellos ligados por el amor  de Cristo , es inconcebible el caer de ese amor, y sumergirse en la desolación o la nada.


El Señor  Jesucristo les dice a todos los creyentes:



ESTÁ LÁZARO , ESTÁ CUALQUIERA VINCULADO A MI?
SE HA LIGADO CON FE A MI PERSONA?
LO QUE SOY, EL PODER QUE RESIDE EN MÏ, OPERARÁ EN ÉL.




VUESTRO HERMANO ESTÁ UNIDO A MÍ
POR LA CONFIANZA Y EL AFECTO,
Y PUESTO QUE SOY LA RESURRECCIÓN Y LA VIDA,
ESE PODER DEBE OPERAR EN ÉL.



5.         LA RESURRECCIÓN


5. 1.  LA RESURRECCIÓN ENSEÑADA  EN LAS  ESCRITURAS

a.  En el Antiguo Testamento

En la palabra   :           Job 19:25-27; Daniel 12:1-13, Salmos 16:91
En la Figura    :           Salmos 17:15
En profecía     :           Isaías 26:19; Óseas 13:14
En realidad     :           2 Reyes 4:23-35; 13:21


b.  EN EL NUEVO TESTAMENTO

1.  En la palabra

 Por Jesús        :           Juan 5:28-29; 6:39-54; Lucas 14:13-14
Por Pablo                    :           Hechos 24:15;  1Corintios 15: 1 tes. 4:14-15; Fil. 3:11
Por Juan                      :           Apocalipsis 20: 4-6, 13

2.  En realidad:

 Resurrección de Lázaro        :  Juan 11
Resurrección de los santos del Antiguo Testamento . Mateo 27:52-53
Resurrección de Jesús                        :  Mateo 28

5.2.  LA NATURALEZA DE LA RESURRECCIÓN

a.   La redención del cuerpo

La redención del cuerpo es parte de  nuestra completa redención

Referencias:   

Romanos 8:11-23
Juan 6:39
1  Corintios 6:13-20
Job  19:25-27

Los redimidos y el cuerpo  resucitado

a.  Seremos semejantes a Cristo

 Filipenses 3:21 " El cual transformará el cuerpo de la humillación nuestra, para que sea semejante  al cuerpo de la gloria suya..."

1  Juan 3:2   "  ... Cuando él se manifieste, seremos  semejantes a él..."

1 Corintios 15:49  " Y así como hemos traído la imagen del terrenal, traeremos también la imagen del celestial."

Se debe  entender que esta resurrección de las primicias tuvo lugar  DESPUÉS   de su resurrección.  Jesús resucitó primero y luego los santos del Antiguo Testamento.

b.  ¿Cuál fue la naturaleza y semejanza   del cuerpo de Cristo resucitado, al que nuestro cuerpos resucitado se asemejarán?

1.   Un cuerpo verdadero.   Lucas 24:39
2.   Un cuerpo reconocible  Lucas 24:31


la naturaleza del cuerpo  resucitado  del creyente se da en 1ª Corintios 15:

 incorruptible .  Versículo 42 sin descomposición , enfermedad o dolor.
Glorioso:  versículo 43  Mateo 17 y Apoc. 1: 13-17
Es poderoso:  Versículo  43 No debíl o cansado
Espiritual:  Versículo 44
Celestial:  versículo 50-51  Vea hebreos 2:14 ; y 2ª  Corintios 5: 1-6
Relación con el viejo: versículo 36-37 Como un grano de trigo.


El cuerpo resucitado  tendrá  agilidad.  Podrá viajar a la velocidad del relámpago y penetrar substancias sólidas.


5.3.   EL ORDEN DE LA RESURRECCIÓN

Referencias bíblicas:

1ª Corintios 15:23-24  " pero cada uno en su debido orden; Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida.  Luego el fin ......"

Las Escrituras enseñan que todos no resucitarán al mismo momento.  Hay un orden definitivo que se realizará en cuanto al tiempo se refiere en la resurrección.


1.   La primera resurrección

    Esta  es la resurrección de los que están en el reino de Dios  y que  reinarán con Cristo durante el milenio ( Apocalipsis 20: 5-6).  Ellos no aparecerán en el juicio del Gran Trono Blanco.

Hay  tres etapas o pasos en el resurrección.

a.  Las primicias

Jesucristo ( 1ª  corintios 15:23). 
Mateo 27: 25-53  " Y se abrieron los sepulcros, y muchos cuerpos de santos que habían dormido, se levantaron; y saliendo de los sepulcros después de la resurrección de él ...."

    Se debe entender que esta resurrección de las primicias tuvo  lugar DESPUÉS  de su resurrección.   Jesús resucitó primero y luego los santos del Antiguo Testamento.





b.  La cosecha

Tendrá lugar al arrebatamiento de la iglesia cuando Jesús venga.
  tesalonicenses 4:16-17 " Porque el señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel , y con trompeta de Dios, descenderá del cielo;  y los muertos en Cristo resucitarán primero.

Rebuscas

Los santos de la tribulación
Apoc.  20:4  " y vivieron  y reinaron con Cristo mil años."

Aunque la primera resurrección se efectúa en tres momentos diferentes, estas tres etapas constituyen una sola resurrección.

2.  La segunda resurrección

Esta es la resurrección universal de todos los que no están en el reino de Dios.    Aparecerán delante del Gran trono blanco y serán juzgados según sus  nombres estén escritos o no en el libro de la vida.

a. Daniel 12:2  " Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán  despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetúa."

Apocalipsis 20:12  " Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios."




6.         EL DESTINO DE LOS JUSTOS


6.1.LA NATURALEZA DEL CIELO

Los justos están  a la vida eterna en la presencia de Dios, Dios creó al hombre para  que éste le conociera, amará y sirviera en este mundo, y disfrutará de su comunión eterna en el mundo venidero.


El cristiano durante su vida terrena experimenta por la fe la presencia del Dios invisible, pero en la vida futura esta experiencia de fe se convertirá en realidad actual .  verá a Dios cara a cara, una bendición descripta por algunos teólogos como la visión beatífica.


Se describe al cielo mediante varios nombre:

1.  PARAÍSO:   ( Literalmente jardín), recordando la felicidad y bendición de nuestros primeros padres al caminar y hablar con el Señor Dios.  (Ap. 2.7, 2 Cor. 12:4)


"LA CASA DE MI PADRE", con sus numerosas moradas ( Jn. 14:2)  Proporciona el pensamiento de hogar, descanso, comunión.



3.  UN PAÍS CELESTIAL, al cual nos dirigimos, como en la antigüedad Israel se
     dirigía a la tierra de Canaán.  La tierra prometida terrena. ( Heb. 11.13-16)

4.  UNA CIUDAD,  que nos sugiera la idea de sociedad organizada. ( Heb. 11:10,
Ap. 1:2)    


Debe  de distinguirse las siguientes tres frases de descanso de los creyentes que han muerto:

PRIMERA :  El estado intermedio de descanso en la espera de la resurrección.
SEGUNDA:  Después de la resurrección se producirá el juicio de las obras ( 2 Cor. 5.10, 1 Cor. 3:10-15)
TERCERA:  Al terminarse el milenio, desciende del cielo la Nueva Jerusalén desciende del cielo, es parte del cielo y por lo tanto es el cielo en sentido verdadero.

Después es que esta ciudad que anima a Dios es trasladar a la tierra.  Compare Deut. 11:21.  En la dispensación o administración del cumplimiento de los tiempos, Dios reunirá " todas las cosas en Cristo.....   así las que están en los cielos, como las que están en la tierra"  ( Ef. 1:10), y luego Dios será " Todas las cosas en todos".  81 Cor. 15:28).  Mientras suspendía a la vista de la tierra, puesto que  " las naciones que hubieren sido salvadas andarán  en la lumbre de ella"

6.2.  LA NECESIDAD DEL CIELO

La historia  de las religiones  revela el hecho del que el alma del hombre instintivamente cree que hay tal lugar.  Este instinto del cielo ha sido implantado dentro del alma del hombre por Dios mismo, el Creador de los instintos  del hombre.  Los alegatos que prueban la existencia de la vida futura no son formulados principalmente para que el hombre crea en ella, y está deseoso de arminizar la mente con las instituciones mas profundas del corazón.

Luego también un lugar semejante es esencial para cumplir las demandas de la justicia.   Los sufrimientos del justo donde sobre la tierra y la prosperidad de los malvados demanda un estado futuro donde se administra completa justicia.    Y la Biblia  nos dice que tal lugar existe.  Platón, el mas sabio de los griegos, discutió la vida futura como una probabilidad, y aconsejó a los hombres a reunir las mejores opiniones sobre la materia, y embarcarse en ellas como en una barca y navegar peligrosamente por la vida, a menos que no pudiera  con mas seguridad y con menos peligros navegar en una embarcación  mas sólida o mediante una palabra divina.   La palabra divina de certidumbre, que los sabios han deseado, se encuentra en las Sagradas Escrituras, donde la existencia de una vida futura se enseña, no como opinión o teoría, sino como verdad absoluta.


6.3.  LAS BENDICIONES DEL CIELO
             
a.  LUZ Y BELLEZA (  Ap.  21.23, 22:5)  El idioma del hombre, en las circunstancias mas óptimas, es inadecuado para presentar las realidades de la vida del porvenir.  En los cap. 21 y 22  de Apocalipsis, el Espíritu santo emplea un idioma que nos ayuda a obtener una pequeña idea de las hermosuras o bellezas del otro mundo.
El topo en su cueva no puede imaginarse la vida del águila que en raudo vuelo supera las cumbres montañosas, y un minero, si hubiera tal, que hubiera nacido y se hubiera criado en la mina, que hubiera trabajado en ella, y que ahora en el ocaso de su vida, uno le hablara con lujo de detalles a centenares de metros bajo la superficie de la tierra, del verdor de los árboles, de prados arbolados, de arroyos correntosos, de ubérrimos huertos, de picos montañosos, y del cielo tachonado de estrellas; una persona tal no podría comprender lo que uno dice, puesto que nos ha visto ni oído aquello con respecto a lo cual se le había  y por lo tanto su mente no puede concebirlo.

b.  AMPLITUD DEL COMOCIMIENTO. 1 cor. 13.12)  el sentimiento expresado por el sabio Sócrates cuando dijo:  " Una cosa sé; que no se nada" ha sido  repetido por los sabios desde entonces.  El hombre está rodeado de misterios y ansía conocimientos.  Los misterios del universo serán aclarados.  Los problemas teológicos  que nos tienen perplejos serán resueltos  con claridad meridiana.  La clase más esplendente de conocimientos será la nuestra:  el conocimiento de Dios.  


c. DESCANSO  8Ap. 14:13, 21:4)  Se puede formular una idea del cielo contrastado a esté con las desventajas de la vida actual. Piense de todo aquello  que le produce cansancio, dolor, conflicto, y medite luego que el cielo estará libre de todo esto.

d.  SERVICIO:  Hay personas que llevan una vida  que al parecer  no sienten enteres alguno por el cielo, pues lo suponen un sitio  de inactividad, poblado de figuras etéreas que pasan las horas tañendo arpas.
Esta idea del cielo es equivocada.   En efecto los rudimentos  tocarán arpa, puesto que la música es uno de los goces del cielo, pero el mismo tiempo  trabajarán también.  Ello " le sirven día y noche en su templo....  y sus siervos  le servirán "
( Ap. 7:15, 22:3).  Aquel que colocó al hombre en el primer le servirán".  ( Ap. 7:15, 22:3).  Aquel que colocó al hombre en el primer paraíso con instrucciones para  cuidarlo y cultivarlo, ciertamente  no permitirá que esté inactivo en el segundo paraíso.


GOZO  ( Ap. 21:4)  la mayor felicidad que se puede concebir en la tierra multiplicada por un millón, expresará sólo pálidamente el gozo que espera a los hijos de Dios en el plano de los benditos.

Si un rey poderoso, con sus recurso terrenos, desea erigir un palacio para su esposa, ese palacio será la suma de todo lo que el arte, la habilidad y los recursos pueden proporcionar.  Dios ama los hijos infinitamente mas de lo que el hombre pueda amar.  Al poseer inagotables y sabiduría infinita, puede construir un hogar cuya belleza supera el conocimiento o poder del arte o la imaginación del hombre " Voy, pues, a preparar lugar para vosotros". 

f.   ESTABILIDAD.   La felicidad del cielo durará para siempre.  Verdaderamente, la permanencia es necesaria para la felicidad completa.  A pesar de la hermosura y la bendición del cielo, la comprensión de que llegaría a  su fin, haría que el gozo quedará desprovisto de perfección, puesto que la mente, estaría continuamente agobiada por la convicción de ser un detrimento constante para el gozo perfecto.  Todos anhelan lo permanente:  Salud permanente, paz permanente, prosperidad permanente.  Todos temen la inestabilidad y la inseguridad.  Pero la felicidad del cielo lleva  consigo la seguridad o tranquilidad divina que su gozo nunca terminará o disminuirá .

g.   VIDA SOCIAL (Heb. 11:22-23. 1 Ts. 4.13-18)  El hombre es por naturaleza un ser social.  Un hombre solitario es anormal y excepcional.  Si en este mundo la vida social proporciona placer, ¡ Cuánto mayor será el éxtasis del compañerismo en el cielo, con aquellos a quienes amamos!  En las relaciones humanas, aún aquellos que mas amamos tiene falta o características objetables que les restan atractivo.  En el cielo, los amigos y parientes no tendrán falta alguna.   Los goces sociales de la vida presente vienen acompañados por las desilusiones.   Nuestros seres amados se convierten con frecuencia en motivo  de dolor para nosotros, se rompen amistades, se marchite  afectos.  Pero en el cielo no habré malos entendidos, no habrá conflictos, todos serán buenos y hermosos, sin defecto alguno que los empeñen, llenos de sabiduría divina, y ostentando una personalidad celestial resplandeciente.


h.   COMUNIÓN CON CRISTO

Jn. 14:3, 2 Cor. 5:8, Fil. 1:23  Al cual no habiendo visto, le amáis; en el cual creyendo en el presente no lo veáis, os alegráis  con gozo inefable  y glorificado.
( 1Pd.  1:8).



7          EL DESTINO DE LOS MALOS


7.1.  EL PUNTO DE VISTA  BÍBLICO

El  destino de los malvados es la separación eterna  de Dios .  Y eterno sufrimiento.  Conocido con el nombre de muerte segundo.  Debido a su  terrible  naturaleza  es una manara  de la cual instintivamente retrocede.  Y sin embargo, es asunto que se debe  afrontar ,  puesto que se trata  de una verdad positiva de una verdad positivo de la revelación divina.  De ahí  de que el Cristo eterno  y  amoroso  advirtió a los hombres con respecto  a los sufrimientos del infierno.  Lo que dijo con referencia a la esperanza  del cielo podría  aplicarse  mas bien  a su enseñanza relativa a la existencia del infierno.  " de otra manera, os lo hubiera dicho."  Juan 14:2.

El infierno en  un lugar de extremo sufrimiento  ( Apocalipsis 20:10).
Recuerdo  y remordimiento ( Lucas 16:  19-31)
Deseos insatisfechos   ( Daniel 12:2).
Malas compañas.  ( Apocalipsis 21:8).
Desesperanza.   (Proverbios 11:7 ;  Mateo 25:41)





7.2.  PUNTOS DE VISTA FALSOS:

 a.  Universalismo:  Según  este punto  de vista.  Todos serán  finalmente salvo.  El que Dios es demasiado amoroso como para excluir a nadie el cielo parece ser
                                La teoría es contradicha  por los pasajes  tales como:
Romanos  6:23; Lucas 16:15 ;  Juan 3:36

Es en realidad, una misericordia el que Dios excluya  a los pecadores del cielo, puesto que un pecador contaminado se sentirá tan infiel  en el cielo como un creyente  en el infierno.

b.  Restauración:   Según este punto de vista , el castigo en el infierno  no es eterno.  Sino un acontecimiento transitorio para el fin de purificar  al pecador y capacitarle para el cielo.  Si este fuera el caso , el fuego del infierno tendría mas por o eficacia  que la sangre de Cristo.   La experiencia nos enseña  que el castigo en sí misma no es regenerativo :  puede restringir , pero no transformará.

Los maestros de esta escuela afirman  que la  palabra eterno en el idioma griego significa que durará por la edad:  Pero no eternamente.  Empero de acuerdo a Mateo 24:41; si el castigo  de los malvados  tiene  fin.  También tendrá la felicidad los justos.

El hábito tiende a fijarse.  El carácter tiende a adquirir permanencia final.  Dios no obligará al hombre a salvarse en el futuro, como no lo obliga en la actualidad.

segunda aprobación.   Según esta teoría, todos tendrán una segunda oportunidad,  para aceptar la salvación, entre la muerte y la resurrección.  Las sagradas escrituras, sin embargo, no nos enseñan  que la muerte queda  fijando el destino del hombre.

d. Aniquilación.    Los que propagan esta teoría  dicen que la Biblia enseña que los impíos  perecerán, y esto prueba que el castigo final consistieran el la aniquilación .  Esto no puede ser cierto.   Porque si perecen significa ser aniquilados, entonces el hijo prodigo fue aniquilado antes de regresar a su padre, siendo  que cuando comenzó a arrepentirse, dijo: "  Cuantos jornaleros  en la casa  de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí  perezco  hambre",  Lucas 15:17.  Y nos dice también la Biblia  que el mundo anti-luviano  pereció  anegado  en agua 2 Pedro 3.6.  Y sin embargo, el  mundo todavía continua existiendo.  Véase  también en los siguientes textos:  Salmos 78:45; salmos 81: 10; hebreos 2:14, estos textos prueban  concluyentemente que las palabras " destruir y DESTRUCCIÓN significa dañar  o perjudicar una cosa de tal manera que venga a ser inservible.
ESCATOLOGIA GENERAL


8.         LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO


LA REALIDAD DE SU VENIDA
La segunda venida es mencionada mas de 300 veces en el nuevo testamento.  Pablo se refiere a ella en sus epístolas cuando menos  cincuenta veces.  Se afirmará que la segunda venida es mencionada ocho veces mas que la primera.  Libros enteros ( 1ª  y 2ª  tesalonicenses) y capítulos completos ( mateo 24, Marcos 13) están dedicados a ella.  Es sin duda alguna una de las doctrinas mas importantes del Nuevo Testamento.

8.2. LA FORMA DE SU VENIDA:

Será personal:  ( Juan 14:3; Hechos 1:10-11; 1ª tesalonicenses 4:16, Apocalipsis 1:7; 22:7 ).

Literal.   ( Hechos 1:10, 1º tesalonicenses 4:16-17; Apocalipsis 1:7; Zacarías 14:4)

Visible:   ( Hebreos 9:28; Filipenses 3:20;  Zacarías  12:10)

Gloriosa:  ( Mateo 9:28;     Tesalonicenses 1:7-9; Colosenses 3:4, Mateo 25:31)

Se mantiene interpretaciones que buscan evitar el puntos de vista de la venida personal o literal de Cristo.  Algunos enseñan que la muerte es la segunda venida de Cristo.  Empero  la segunda venida  se presenta como algo opuesto a la muerte, puesto que los muertos en Cristo resucitarán  cuando  Cristo venga de nuevo.   En la muerte vamos a El. Viene por nosotros.  Ciertos versículos ( mateo 16:28; Filipenses 3:20)  carecen de significado si substituimos la segunda venida por la muerte.  Finalmente, la muerte es un enemigo, mientras que la  muerte venida es una  esperanza gloriosa.

Algunas afirman que la segunda venida de Cristo fue el descenso del Espíritu, el día de Pentecostés.  Otros enseñan que Cristo D. C.  pero en ninguno de estos caos ocurrió la resurrección de los muertos, ni el arrepentimiento de los vivos, ni otros acontecimientos que deben acompañar la segunda venida.

8.3.  LA EPOCA DE SU VENIDA

Se han hecho  intentos para calcular la fecha de la venida de  Cristo y todos los cálculos    han fracasado.   El Señor ha declarado que la época exacta de su venida está oculta en los conejos de Dios.  Mateo 24:36-42;  Marcos 13:32, 33.  Esta ordenación es sabia.  A quién le gustaría, por ejemplo saber de antemano el día de su muerte?  Dicho conocimiento tendería a perturbar  a la persona e incapacitarla para deberes de la vida.   Es suficiente saber que la muerte puede llegar en cualquier momento y por lo tanto  uno debe trabajar mientras es de día, puesto que la noche viene  cuando nadie puede trabajar.   Y el mismo razonamiento se puede aplicar con respecto al " día de  la muerte" de la edad presente.  Ese día no se nos ha revelado.    Pero sabemos que será repentino.  (  1ª Corintios 15:52;  Mateo 24:27)  e inesperado.  2 Pedro 3:4  Mateo 24:48-51;  la siguiente :"  Ocupaos hasta la venida."

A continuación ofrecemos una información general respecto a la enseñanza de Cristo relativa a su venida.  Después de la destrucción de Jerusalén, los judíos andarán errantes, la cual quedará bajo el dominio de los gentiles hasta el fin del período ,  cuando Dios juzgará a las  naciones gentiles.    Lucas 21:24.
Durante este periodo los siervos de Cristo llevará a cabo su labor ( Lucas 19:11-27)  predicando el evangelio  a todas las naciones.    Mateo 24:14.  Será un tiempo  de demora cuando  las iglesias a menudo se presentará por qué el señor no aparece  ( Lucas 18:1-8)  Cuando algunos se preparan  y otros caerán en la negligencia, mientras el esposo tarda, ( mateo 25:1-11) cuando ministros infieles caerán en la apostasía, diciendo para sí: "  Mi Señor tarda en venir"   Lucas 12:45,  " y después de mucho tiempo"  (mateo 25:19), , " a la media noche", ( Mateo25:6, ),en una hora el señor aparecerá de repente  para reunir a sus siervos y juzgarlos de acuerdo a sus obras. Mateo 25:19  y  2ª Cor.  5.10. Mas tarde cuando la gente  del mundo viva en completo desconocimiento de la CATASTROFE que se avecina,  como en los días de Noe,  (Mateo 24:37-39),  y como en los días de la destrucción de sodoma ( Lucas 17:28,29) el Hijo del hombre aparecerá en la gloria exterior y poder para juzgar y gobernar las naciones todas del mundo.  Mateo 25:31-46-

8.4.  LAS SEÑALES DE SU VENIDA

Las  sagradas escrituras nos enseñan de la aparición de Cristo para iniciar la edad del milenio será precedida por una transición perturbadora, caracterizada por perturbaciones físicas, guerras, dificultades económicas, decadencia moral, apostasía religiosa, infidelidad, pánico y perplejidad  generales.
La última parte de este período de transición se conoce como  GRAN TRIBULACIÓN,   un período durante el cual el mundo entero estará bajo el cetro de un gobierno anticrisitiano, contrario a Dios.    Se presentará  brutalmente a los creyentes de Dios,  y la nación judía en particular pasará por el horno de la aflicción

8.5.  EL PROPÓSITO DE SU VENIDA

a.   Con relación a la iglesia:  El Dr. Pardington escribe lo siguiente:
Así:   Como la primera venida del señor se extendió por espacio de treinta años , así también la segunda barca acontecimientos diferentes.   En la primera venida fue revelado cono NIÑO, en  Rethlehem, mas tarde como el CORDERO DE DIOS a su bautismo,  y como REDENTOR EN EL CALVARIO.  A su segunda venida, aparecerá primeramente a los suyos secretamente y repentinamente para tomarlos de sorpresa y  arrebatarlos  a fin de que estén presentes en la CENA DEL CORDERO Mateo 24:40-41.

La aparición se denomina el arrebatamiento o traslación, o " parousia"  ( vocablo que significa aparición o llegada).  En esta época , los creyentes serán juzgados para determinar las recompensas por los servicios prestados.  Mateo 25:14-30.

b.      En relación a Israel.    El señor, que es la cabeza y salvador de la iglesia, el pueblo celestial, es también el MESIAS prometido de Israel, el pueblo terrenal.  En calidad de MESIAS lo librará de la tribulación, lo juntará a los cuatro cabos de la tierra, lo devolverá a su antigua patria o tierra y reinará sobre él, como el REY de la casa de David, largamente prometido.

c.  EN RELACION AL ANTICRISTO.    el espíritu de anticristo  está ya en el mundo (1ª Juan 4.3, 2.18, 2.22), empero hay un anticristo final que esta aún por venir.  2ª Tesalonicenses 2:3.  En los últimos  días  surgirá del antiguo mundo  (Apocalipsis 13:1) y se convertirá en el gobernante del imperio romano.  Que habrá resurgido para alcanzar dominio mundial.   Asumirá un gran poder político ( Daniel   7 : 8,25) ,  comercial ( Daniel 8:25; Apoc.  13:16-17),  religioso  ( apoc.  17: 1-15).  Se opondrá a Dios y a Cristo,  y perseguirá a todos lo creyentes  procurando destruir por completo al cristianismo.  Daniel 7:25, 8:24;  Apoc. 13:7-15.   Sabiendo que el hombre necesita tener  alguna clase de religión, establecerá una basada en la divinidad del hombre y en la supremacía del estado.  Como personificación del estado, demandará adoración y designará un sacerdocio para poner en vigor esta adoración y fomentarla.  2ª Tesalonicenses 2:9, 10, Apoc. 13:12-13.

El anticristo desarrollará hasta el máximo la doctrina de la supremacía del estado, doctrina que enseña que el gobierno es el  poder supremo., al igual debe subordinarse todo, incluso la conciencia del hombre.   Y puesto que no existe poder o ley superior al estado, tanto Dios como leyes deben abolirse y adosarse al estado.
El primer intento de rendir culto al estado se encuentra en Daniel 3 Nabuconosor se sentía orgulloso del fuerte imperio que había fundado.  " No es está la gran Babilonia que yo edifique  para casa del reino?"  Daniel 4:30, tan deslumbrado estaba de su poder humano, y de su gobierno, que el estado se convirtió en dios a sus ojos.   ¡Que forma de impresionar a los hombres con su gloria que ordenándoles que su símbolo fuera venerado!  Por lo tanto, erigió una gran imagen de oro, y ordenó que todos,  bajo de pena de muerte, se inclinarán ante la estatua.   La imagen no era una deidad local, sino que representaba el estado mismo.   El negarse a adorar la imagen era considerado ateísmo o traición, al instruir este nuevo culto, NABUCONODOSOR dijo en otras palabras al pueblo: "Quien os da hermosas ciudades, y buenos caminos, magníficos jardines?  ¡El estado!  ¡Quien vela porque seáis alimentados y tengáis trabajos, quién edifica vuestras escuelas y sostiene vuestros templos?  ¡ El estado!  Quién os defiende de los ataques del enemigo? ¡ El estado! No es el estado una fuerza poderosa, ¡ que digo! Un dios?.   En realidad que otro dios  mas grande necesitáis que vuestro  exaltado gobierno?  Inclinaos ante el símbolo de la gran Babilonia." Y si Dios no lo hubiera humillado debido a su orgullo blasfemo, ( Daniel 4:28-37).   Nabuconodosor quizá hubiera reclamado para si, como jefe del estado.

Así como los jóvenes hebreos ( Daniel 3)  fueron perseguidos por negarse a inclinarse ante la imagen de Naboconodosor, así también creyentes  del primer siglo sufrieron por rehusarse a rendir honores divinos a la imagen de Cesar.  Había tolerancia de todas las religiones en el imperio romano, pero con la condición  de que la imagen de Cesar  fuera venerada como símbolo del estado.  
Los creyentes eran perseguidos, no principalmente porque reconocían a Cristo, sino porque se negaban a adorar a Cesar y decir:  " El Cesar es Señor", se abstenían de adorar al estado como si fiera un dios.

La revolución francesa ofrece otro ejemplo de esta política.  Se prescindió de Cristo, de Dios , y se convirtió en diosa a la patria o el estado, uno de los dirigentes dijo:  " El estado es supremo en todas las cosas.  Cuando habla el estado, la iglesia no tiene nada que decir".  La  lealtad al estado fue elevada al lugar de la religión.  La legislatura decretó la erección en todos los ciudadanos nace, vive y muere por la patria".  Se preparó un ritual para el bautismo civil.  La religión del estado tenía sus himnos y oraciones, ayunos y fiestas.

El Nuevo Testamento considera al gobierno del hombre como divinamente ordenado por el mantenimiento del orden y de la justicia.   El creyente, por lo tanto, le debe lealtad a su país.
Tanto la iglesia como el estado tienen una parte en el programa de Dios, y cada  uno debe operar en su esfera, Dios debe recibir lo que es de Dios, y Cesar lo que es Cesar.

Pero con frecuencia Cesar ha demandado lo que es de Dios, con el resultado de que la iglesia se ha encontrado, contra su deseo en   las sagradas Escrituras predicen que algún día este conflicto llegará a su punto culminante.   La última civilización se opondrá a Dios, y el Anticristo será jefe.   El Dictador mundial hará que la ley del estado mundial sea suprema sobre toda otra ley, y reclamará adoración como personificación del estado.   Las mismas escrituras nos aseguran que Dios triunfará y que sobre las  ruinas del imperio mundial anti-cristiano establecerá un gobierno donde Dios es supremo:  el reino de Dios.  Daniel 2:34, 35, 44, Apoc.  11:15;  19:11-21.

d. LUEGO EL FIN:     cuando entregará el reino  a Dios y el Padre.  1ª Cor.  15:24.  Hay tres etapas de la obra de Cristo en calidad de mediador:  la obra de profeta, realizada durante  su ministerio terrenal:  su obra de sacerdote, comenzada en la cruz y continuada durante esta edad:  su obra de  Rey  comenzada a su venida y continuada  durante el  Milenio.   Después del milenio habrá completado su obra de unir a la humanidad con Dios, de manera que los habitantes de la tierra y del cielo constituirán o formarán una gran familia en la cual Dios será todas las cosas  en todos  ( Efesios 1:10; 3:14,15)

 


LA TRIBULACIÓN


El día del Señor Uno de los temas de la profecía, que va del A.T al N.T. es la verdad relacionada con el día del señor.


EL TIEMPO COMPRENDIDO EN EL DIA DEL SEÑOR.
 
El alcance del día del Señor ha sido asunto del debate entre los interpretes de las Escrituras.   Algunos relacionan el día del señor con los años del período de la tribulación solamente.  Otros lo relacionan con la segunda venida del Cristo a la tierra y los juicios inmediatos asociados con este evento.  Hay sin embargo, dos interpretaciones mayores de esta cuestión.   Una es el punto de vista de Scofiel, quien dice:

" El día de Jehová llamado también aquel día y el gran día, es el largo período que comienza con el regreso del Señor en gloria, y termina con la purificación de los cielos y tierra por fuego en preparación de la tierra y los cielos nuevos ( Isaías 65:17-19;  66:22; 2ª  Pedro 3:13;  Apoc.  21:1)

O sea, que el día del señor es desde la venida de Cristo hasta después del milenio.



Ironside, dice que:

"... Cual al fin del día de la gracia termine, el día del señor le sucederá...... El día del Señor sigue al  Traslado.   Será el tiempo cuando los juicios de Dios serán derramados sobre la tierra.  Incluye el descenso del señor con todos sus santos para ejecutar juicio sobre los enemigos y tomar posesión del reino......  y reinar en justicia por mil gloriosos años.

El termino  día del señor ocurre en los siguientes pasajes:

Isaías               2:12, 13: 6,9
Ezequiel          13:5;  30:3
Joel                 1:15; 2:1, 11:31, 3:14
Abdias            15
Sofonias          1:7,14
Zacarías          14:1
Malaquias       4:5
Hechos            3:20
   Tes.           5:
2ª Tes.             2:2
3 Pedro           3:10

Estos pasajes revelan que la idea de juicio es suprema.  Se ve claramente en Sofonías 1:14,18.  Concluyendo que el día del Señor incluirá el tiempo de la tribulación.  Zacarías 14: 1-4 dice claramente que los eventos de la segunda  venida esta  incluidos en el programa del Señor. 2ª Pedro 3:10  da autoridad para incluir  toda la era milenial dentro de este período.  Si el día  del Señor  no comienza  sino hasta la segunda venida,  por cuanto ese evento será precedido por señales, el día del señor no vendrá  como "  ladrón en la noche ", inesperado y sin ser anunciado, como  se dice  que  vendrá en 1ª  5:2.  De la única manera  en que este día pudiera despertar inesperadamente sobre la tierra sería que comenzará después,  del traslado de la iglesia.  Por lo cual el día del Señor es ese período de tiempo que comienza con el trato  Dios con Israel, después del traslado , al principio del período de la tribulación y que se extiende a través de la segunda venida y de la era milenaria hasta la creación de los cielos nuevos y tierra nueva después del milenio.


LOS EVENTOS DEL DIA DEL SEÑOR:  

Se debe incluir el estudio de una gran parte de las escrituras proféticas.
Los eventos profetizados para el período de la tribulación tales como la confederación de   entados  en un imperio romano ( Daniel 2 y 7):
El surgimiento  del gobierno político de ese imperio  quie hace un pacto con Israel  ( Dn. 9:27; Ap. 13:1-10)
La formulación de un falso sistema religioso bajo la dirección del falso profeta ( Ap. 13: 11-16)
El derramamiento de los juicios indicados en los sellos 8 Ap. 6)
La separación de los 144.000 testigos de Dios  ( Apoc.   11)
La persecución  de Israel ( Ap. 12)
Derramamiento de  los juicios de las copas  ( Apoc.  16
La caída de la falsa iglesia profesante ( Ap. 17y 18)
Los eventos de la batalla de Armagedon  ( Ez. 38 y 39; Apoc.  16:16; 19: 17-21)
La proclamación del evangelio del reino ( Mateo 24:14)
También incluirá los eventos profetizados en relación con la segunda venida, tales como:  " el regreso del señor ( mateo 24:29-30)
La resurrección de los santos del antiguo Testamento y de la tribulación ( Jn. 6:39, 40  Ap. 20:1)
La destrucción de la bestia y todos sus ejecitos , y el falso profeta y sus seguidores en el culto de la Bestia ( Ap. 19:11-21)
El julio de las naciones ( Mateo 25:31-46)
La reunión de Israel  ( Ez. 20:33-38)
El juicio de Israel viviente ( Ez. 20:33-38)
La restauración de Israel  a la tierra ( Amós 9:15)
El encadenamiento de Satanás  ( Ap. 20:7-10)
Incluirá además  todos los eventos de la era milenaria, con la revuelta final de Satanás ( Ap. 20:11-15)
El gran trono blanco de juicio ( Ap. 20:111-15) 


Estos y muchos otros asuntos relativos , deben entonces estudiasen.

EL DIA DE CRISTO

Un termino estrechamente relacionado, que ha traído confusión a las mentes de algunos, es el término de Cristo.   Scofield dice:

" la expresión del día  de Cristo ocurre en los siguientes pasajes:   1ª cor. 1:8; 5:5 ;  2 ª  Cor. 1:14;  Fil. 1:6-10; 2:6.
El día de Cristo se relaciona enteramente con la recompensa y bendición de los santos en la venida de El, así como el día del señor corresponde al juicio".

Scroggie escribe:
" Parecería que este evento, debería distinguirse de el día del Señor 1ª Tes. 2:2 :  Esta última expresión viene del A.T. y se relaciona con el Reino Universal de Cristo;  pero la expresión anterior se encuentra  en el Nuevo testamento solamente, y se relaciona con su venida por la iglesia"

se dice generalmente que " el día de Cristo", se refiere a los eventos del período de la tribulación y el día del Señor se refiere  a los eventos relacionados con la venida  y el milenio que sigue.  Hay ciertamente dos programas  diferentes en estos dos días, pero pueden caer dentro del mismo período de tiempo, por tanto los dos días pueden tener  el mismo comienzo, aunque hay dos programas diferentes a la vista.  Puede ser que en 1ª Corintios  1:8  El tiene relación con ambos días,  por lo tanto es tanta " Señor como Cristo "  ( Hechos 2.36)


10.1. LA NATURALEZA DE LA TRIBULACIÓN

No hay manera de llegar al entendimiento del concepto escriturario de l atribulación que dejar que la  escritura hable por si misma.  Es imposible presentar todas las declaraciones de la Palabra sobre este asunto.  Unas pocas serán suficientes.

Cuando estuvieres en angustia , y te alcanzares todas estas cosas,  si en los postreros días te volvieres a Jehová tu dios, y  oyeres su voz:... no te dejará, ni te destruirá,  ni se olvidará del pacto  que las juró  a tus padres.  ( Dt. 4:30-3:19)

He aquí que Jehová   vacía la tierra  y la desnuda, y trastorna su faz, y hace esparcir a sus moradores.

La tierra será enteramente vaciada, y completamente saqueada;  porque Jehová ha pronunciada esta palabra.

Por esta causa la maldición consumio la tierra, y sus moradores fueron asolados;  por esta causa fueron consumidos los habitantes y disminuyeron los hombres ( Is. 24: 1,3,6 ).

Será quebrantada del todo la tierra enteramente desmenuzada será la tierra; en gran  manera la tierra será conmovida.   Temblará la tierra como hebrio, y será removida como una choza;  y se agravará sobre ella su pecado, y caerá y nunca mas se levantará.
Acontecerá en aquel día, que Jehová castigará al ejercito de los cielos en lo alto, y a los reyes de la tierra sobre la tierra ( Is. 24:19-21).

Anda pueblo mío, entra en tus aposentos, cierra tras ti tus puertas; escóndete un poquito, por un momento, en tanto que pasa la indignación.  Porque he aquí que Jehová sale de su lugar para castigar al morador de la tierra por su maldad contra él;  y la tierra descubrirá la sangre derramada sobre ella, y no encubrirá ya mas a sus moradores  ( Is. 26:20,21)

Jer.      30:7                            Mat.    24:21-22
Dn.      9:27                            Lc.       21: 25-26
Dn.      12:1                            Ts.       5:3
Jl.        1:15                            Ap.      3:10
Jl         2:1-2                           Ap.      6:15-7
Sof.     1:14  15:18


!Hay  de los que desean el día de Jehová!  Para que queréis este día de Jehová?  Será de tinieblas y no de luz.   No será el día de Jehová  tinieblas, y n luz que no tiene resplandor?  ( Am.  5:18-20).

Según las Escrituras es inevitable que la naturaleza o carácter de este período sea de ira  / Sof. 1:15, 18,   1: Ts. 1:10; 5:9; Ap. 6:16-17, 11:18

De juicio                     Ap. 14:7;  15:4, 16:5-7, 19:2
De indignación           Ap. 26:20-21  34:1-3
De prueba                   Ap.  3:10
De angustia                Jer.  30:7, Sof.  1:14-15;  Dn. 12:1
De tinieblas                Jl. 2:2;  Am. 5:18;  Sof.  1:14-18
De desolación Dn.  9:27;  Sof.  1:14-15
De castigo                  Is.  24:20-21

No se puede encontrar ningún pasaje para aliviar alguno la severidad de este período que vendrá sobre la tierra. 


10.2. LA FUENTE DE LA TRIBULACIÓN

Los partidarios del traslado después de la tribulación se niega a distinguir entre las tribulaciones  de esta edad, que la iglesia sufrirá el período único y sin precedentes de la tribulación que vendrá sobre la tierra, ellos insisten que los rigores de la tribulación vendrán solamente  por medio de la agencia del hombre o de Satanás , pero disocian a Dios completamente de este período.


 Reese escribe:

      " De acuerdo con Darby y sus seguidores, la gran tribulación es la ira de Dios contra el pueblo judío por su rechazamiento de Cristo.  Según la escritura, es la ira del diablo contra los santos por su rechazamiento al anticristo, y su adherencia a Cristo."

Ap.  12:12-17;  13:7;  6: 16-17;  Ap. 11:18;  Ap. 14:7, 10
Is.   26:21
Jl.   1:18
Ap.  14:19;  15:4-7; 16: 1,19

Según la Escritura este período es cuando la ira y el juicio de Dios caerán sobre la tierra.   Esta no es ira de parte de los hombres  al de parte de Satanás , excepto en la medida que Dios  use estas agencias  como canales para la ejecución de su voluntad.


10.3. EL PROPÓSITO DE LA TRIBULACIÓN.

Satanás indica el carácter judío de este período diciendo:

  " la tribulación en primeramente judía.  Este hecho es confirmado por escrituras del Antiguo testamento.

Deut.  4.30,  jer. 30:7;  Ez.  20:37;  Dn.  12:1;  Zac. 13:8-9

Por el discurso  de Cristo en el Monte de los Olivos ( Mt. 24:9-26), y por el mismo libro de Apocalipsis ( Ap. 7:4-8; 12:1-2; 17)

Tiene que ver con el pueblo de Daniel, la venida del falso Mesías, la predicación del evangelio del reino, la huida en  sábado, el templo y el lugar Santo, la tierra de Judea, la ciudad en Jerusalén, las doce tribus de los hijos de Israel, el hijo de Moisés, señales en el cielo, el pacto con la bestia, el santuario, el sacrificio y la ofrenda del ritual del templo.   Todo esto se refiere a Israel y prueba que la tribulación es mayormente un tiempo en que muchas profecías del antiguo  Testamento aún por cumplirse para Israel, indican además, un tiempo futuro cuando Dios traerá con esta nación ( Dt. 30: 1-6 y jer. 30: 8-10)

El propósito de Dios para con Israel en la tribulación es el de traer conversión del reino y experimentarán el cumplimiento de todos los pecados de Israel.    Las buenas nuevas de que el Rey Israel está por volver será predicadas  ( Mt. 24:14) de manera que Israel se vuelva a su libertador.

   " he aquí yo os envío el profeta Elías, antes que venga el día de Jehová, grande y terrible.  El hará volver el corazón de los padres, no sean que yo venga y hiera la tierra con maldición.  ( mal. 4:  5-6)

Ap.  7: 1:8;   7:9
Mat. 25: 1:13, 31:46

El propósito es el de derramar juicios sobre las naciones   ineredulas y sobre los hombres  Ap. 3:10.

Jer.  25: 32-33
Is.  36: 31
2 Ts.  2. 11-12



11. LAS SETENTA SEMANAS DE DANIEL


LA IMPORTANCIA DE LA PROFECÍA DE LAS SETENTA SEMANAS DE DANIEL.

a.  Demuestra la verdad de la escritura.  McClain observa:
.....  la parte de la profecía de las setenta semanas tiene un inmenso valor evidencial con testigo de la verdad de la Escritura.   La parte de la profecía que esta relacionada con las sesentas y nueve  semanas  ya se ha cumplido con exactitud.....  solo un Dios omnisciente puedo haber  predicho con mas de quinientos años de anticipación el  mismísimo día que el Mesías entraría montado a Jerusalén para presentarse a Sí mismo como el príncipe de Israel.

b.  la profecía sostiene el punto de vista de que la iglesia es un misterio que no fue revelado en el Antiguo Testamento   Walvoord dice:

Las setentas semanas de Daniel,  debidamente interpretadas demuestran el lugar preciso de la iglesia cristiana e Israel en los propósitos de Dios.  Están totalmente relacionadas con Israel y sus vínculos con los poderes de los gentiles y el rechazamiento del Mesías de Israel   y el programa del presente  siglo no están a la vista por ninguna  parte en esta profecía.

Esto proporciona fuerte evidencia de que la iglesia no está en Apocalipsis.  Cap. 4 al 9, sino debe haber sido arrebatada antes de que el programa de Israel comience otra vez.

Esta profecía nos da la  cronología divina de las profecías....  McClain comenta:

" en las predicciones  de las setenta semana, tenemos la clave cronológica indispensable  para todas las profecías del señor.   Registrados en mateo y marcos fija el tiempo de la  angustia  mas grande y  final de Israel definitivamente dentro de los  días de la septuagésima semana  de la  profecía  de Daniel  (Dn. 9:37; mt. 21: 15-22,  Mc. 13: 14-20)     Y  la  mayor parte del libro Apocalipsis es semejante una ampliación de la profecía de Daniel dentro del marco cronológico como se presenta en la misma septuagésima semana, que está divida en dos períodos iguales . que  se extiende cada uno durante 1260 días, o sea 42 meses, o tres años y medio ( Ap. 11:2-3; 12:6,14;  13:5).  Por lo tanto aparte de un entendimiento de los detalles de los   setenta semanas  de daniel, todo intento de interpretar las profecías del Nuevo testamento, tiene que fracasar en gran medida.


11.2. FACTORES IMPORTANTES EN LA PROFECÍA DE DANIEL.

McClain resume estos como sigue:

Toda la profecía tiene que ver con el pueblo de Daniel y la ciudad de Daniel, esto es, la nación de  Israel y la ciudad de Jerusalén ( Dn. 9.24)

2. Dos príncipes diferentes se mencionan que no deben confundirse: el primero es llamado el Mesías príncipe  (25) y el segundo se describe como un príncipe que ha  venir   (Dn. 9:26)

3.  se especifica que el período  de tiempo  es exactamente de setenta semanas
( 24), y estas setenta semanas están dividida aún en tres  períodos menores .
Primero, un período de siete semanas: después de eso, un período de sesenta  y dos semanas, y finalmente, un período de una semana ( 25,27)

4.   El principio de todo período  de las setenta semanas es definitivamente fijado  desde la salida de la orden  para restaurar y edificar a Jerusalén  ( 25)
5.   El fin de las  siete semanas y las sesenta y  dos semanas -69   semanas. Se caracterizará por la aparición del Mesías príncipe de Israel (25)


Un tiempo mas tarde, después de las sesenta y dos semanas que siguen a la
primeras siete semanas estos es, después de 69 semanas se quitará la vida al Mesías y Jerusalén será otra  vez destruida por el pueblo  de otro príncipe que aún esta por venir (26)

después de estos importante eventos, llegaremos a la última o septuagésima 
semana, el principio del cual se caracterizará por establecimiento de un pacto firme o un tratado  entre el príncipe venidero y la nación  judía por un período de la semana  (27) 


8.  A la mitad de la septuagésima   semana, evidentemente rompiendo su tratado, el príncipe venidero repentinamente hará cesar el sacrificio judío y precipitará sobre el pueblo un período de ira y desolación que durará  hasta el completo del fin de la semana  (27)

9.  Con la terminación completa de todo el período de las setenta semanas, se iniciará un período  de grandes e incomparables bendiciones para la nación de Israel ( 24)


ESTAS BENDICIONES SON:


Terminar la prevaricación
Poner fin al pecado
Expiar la iniquidad
Traer la justicia perdurable
Sellar la visión y la profecía
Ungir  al Santo de los Santos

Las seis bendiciones están relacionadas con las dos obras el Mesías                                                                                                  , su muerte y su reinado, las primeras tres tienen especial relación con el sacrificio del Mesías, que prevé la limpieza del pecado de la nación.   Las otras tres con la soberanía del Mesías, que prevé el establecimiento de su reinado.    La justicia Perdurable  " sólo puede referirse al reino milenario prometido a Israel.  Esta era meta y expectativa de todos  las pactos y promesas dados  a Israel, la profecía se cumplirá.    Este reino solo puede  establecerse cuando el santo sea Ungido en el templo milenario.


11.3 EL SIGNIFICADO DEL TERMINO SEMANAS

McClain dice:

" La palabra hebrea es Shabua, que significa un siete, y sería bueno leer el pasaje de esa manera..... por tanto, el versículo 24 del cap. 9 de Daniel simplemente afirma  que  setenta sietes están determinados ...  y lo que estos sietes son debe cumplirse por el contextos y otras escrituras ."

Los judíos teñían un siete de años así como un siete de días.   Y esta semana bíblica de años era tan familiar para el judío como la semana de días.   Era en cierto respecto aún mas importante.   Durante seis años el judío estaba libre para labrar y sembrar su tierra, pero el séptimo tenía que  ser un solemne sábado de descanso de la tierra (Lv. 25:3-4.
Sobre un múltiple de esta importante semana de años  siete sábados de años, estaba basado el gran año de jubileo
 

Ahora bien, hay varias razones para creer que las setenta y sietes de la profecía de Daniel se refiere  se refiere a este muy conocido siete años.  En el primer lugar el profeta Daniel estaba pensando  no solo en términos de años en vez de días, sino también en un múltiple definido de sietes (10X7) de años ( Dn. 9:1-2).   Segundo Daniel sabía que la misma duración del cautiverio Babilónico  estaba basada en la violación de la ley divina del año sabático.  Ya  que de acuerdo con 2 Cr.  36.21 los judíos habían sido removidos  de la tierra para  que pudiese descansar durante setenta años, es evidente que el año sabático había sido violado durante de 490 años, exactamente setenta y  sietes de años.   Cuán apropiado, entonces,  que ahora el final del juicio por estas violaciones sea  enviado el ángel a revelar el comienzo de una nueva era del trato de Dios con el judío que se extenderá hasta el mismo número de años  cubierto por sus violaciones del año sabático, es a saber un ciclo de 490 años, o setenta sietes de años ( Dn. 9:24).

El contexto de la profecía demanda. Además que los setenta sietes se entienden en términos de años, porque si los contáramos como siete días, todo el período se extendería apenas 490 días a sea un poco mas de un año.   Considerando ahora  que dentro de este breve espacio de tiempo , la ciudad había de ser reconstruida y destruida una vez más, es  claro que tal interpretación es imposible e insostenible. 
Finalmente ... la palabra hebrea shabua se encuentra solamente  en otro pasaje del libro ( Dn. 10:2-3), donde el profeta declara que El se afligió y ayunó durante  tres semanas completas.   Ahora bien, aquí es perfectamente obvio que el contexto demande semanas de días....   Y significativamente, en hebreo se lee aquí literalmente tres sietes de días.    Ahora si en el capítulo nueve, hubiera sido la  intención del  escritor  que nosotros entendiésemos que  los setenta sietes se componían de días.  Por que no uso   la misma forma de expresión adoptada en el capítulo 10?

La contestación obvia es que Daniel usó el shabu  hebreo sólo cuando se refería a la bien   conocida semana de años... pero  en el capítulo diez, cuando el habla de las tres semanas de ayuno, definitivamente  las especifica como semanas de días para poder definitivamente las especificas  como semanas de días para poder distinguirlas de las semanas de años en el capítulo nueve"

Interesante  evidencia substancial  se encuentra en Génesis 22:27 donde se dice "cumple la semana de esta y se te dará la semana de la otra, por el servicio que hagas conmigo  otras siete años".  Aquí la semana se especifica como una semana de años de siete años.

Es también  necesario  observar esta consideración, que el año en las escrituras proféticas se compone de 360 días  o doce meses de 30 días.


    "  El primer argumento es histórico.  De acuerdo  con el registro del Génesis, el diluvio comenzó a los 17 días del mes segundo  ( Gen.  7:11), y llegó a su fan  a los  17 días del mes séptimo ( Gn.  8:4).  Ahora bien, este es un período de exactamente cinco meses, y  la duración del mismo período se da un término de días ciento cincuenta días ( 7:24; 8:3),  De este modo, el mes mas antiguo conocido que se usó en la historia bíblica fue evidentemente de treinta días de duración, y doce de esos meses nos darán un año de 360 días."

    " El segundo  argumento es profético....  Dn. 9:27  menciona un período de persecución judía....   Puesto que esta persecución comienza a mitad de la septuagésima semana y continúa  hasta el fin de la semana, el período es obviamente de tres años y medio.  Dn. 7:24 -25 habla  del mismo príncipe romano y de la misma persecución, y fija la duración en un tiempo, y de tiempos,  y medio tiempo en arameo, tres  tiempos y medio Ap. 13:4-7  habla del mismo gobernante político.

ESTUDIOS BIBLICOS

500 IlustracionesApuntes de Sermones - Spurgeon El Sermon Eficaz - James Crane ESTÁ JESÚS EN LA DIVINIDAD O LA DIVINIDAD ESTÁ EN JESÚS. hechos238 Unicidad_david k Bernard definicion_trinidad Tres Personas Solo Jesus La Diestra de Dios-pentecostal Creciendo en Gracia Doctrinas_Biblia San Ti Dad Unicidad de Dios 1 vida_cristiana Hermeneutica dos Para Servir Manual Del Equipo de Liderazgo en Iglesia Manual Del Equipo de Liderazgo en Iglesia Desarrolle el lider que está en usted

SERIE LAS OVEJAS

La Oveja Gorda Las Ovejas Flacas Las Ovejas EnfermasLas Ovejas de Malla Las Ovejas Manchadas La Oveja DescarriadaLa Oveja LengüilargaLa Oveja DefectuosaLa Oveja Remontada

19 Temas del Hermano Aldo F. Acosta

pentecostalesdelnombreventaquemada. Con la tecnología de Blogger.